El Ayuntamiento de Quart de Poblet, desde el área de Turismo que dirige la concejala Cristina Mora, ha organizado una ruta turística por el municipio dirigida a las alumnas del programa de Alfabetización y Aulas de Español para Inmigrantes de la Liga Española de la Educación y la Cultura. La ruta ha comenzado a las 10 horas en la Casa de la Cultura y ha recorrido los edificios más emblemáticos de Quart de Poblet, entre los que se encuentran el miliario y antiguo ayuntamiento, la plaza de la Cruz y la de la Iglesia, El Casino, la calle de la estación con los edificios modernistas, la antigua estación y la Biblioteca Enric Valor.

Al mismo tiempo que las alumnas han descubierto los lugares de mayor interés turístico del pueblo y sus rincones más característicos, también han conocido su historia, de la mano del técnico y guía turístico del área, ya que uno de los principales objetivos de esta actividad es que las integrantes de este programa conozcan la cultura y la historia de la sociedad que las acoge, en este caso, de Quart de Poblet. Además del técnico, la profesora del programa de alfabetización, Saloua Laghrich, ha acompañado a las alumnas durante la visita.

El Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración con la Liga Española de la Educación y la Cultura desde 2012 mediante el cual ha desarrollado un programa de alfabetización al que acuden regularmente veinte alumnas migrantes de diversos países como Líbano, Marruecos, Argelia, Brasil o Rusia, para aprender la lengua y así poder mejorar sus competencias comunicativas. Por otro lado, desde este programa, que está impulsado por el área de Educación que dirige Consuelo Campos, también se llevan a cabo labores de mediación educativa, asesoramiento y acompañamiento a familias del colectivo migrante para mejorar sus habilidades sociales y facilitar su integración.

La ruta que han realizado las integrantes del programa es una de las tres que se ofertan regularmente desde el área de Turismo de Quart de Poblet, con las que se busca potenciar y poner en valor el reconocimiento del patrimonio histórico y cultural del municipio. Además de esta, que se centra en los edificios más emblemáticos del pueblo, se puede visitar la Ruta del Agua, que pone de relieve el patrimonio hidráulico de Quart y recorre la zona fluvial del río Turia y la Ruta QDP 36/39, cuyo recorrido identifica y pone en valor la ubicación de los edificios y emplazamientos que durante la Guerra Civil estuvieron destinados a funciones y actividades vitales para los habitantes del municipio. Todas estas rutas, además, pueden adaptarse en función del público, ya que son demandadas por colegios, personas de la tercera edad, y otros colectivos.

Esta actividad es una muestra del compromiso que tiene el Ayuntamiento por la integración del colectivo inmigrante en Quart de Poblet y de la apuesta por reconocer el patrimonio histórico del municipio.