L'Ajuntament d'Alfafar, a través de su área de Sanidad y en colaboración con la Cruz Roja, ha puesto en marcha un proyecto de unidades de educación y atención nutricional colectivos vulnerables del municipio. La iniciativa, que está compuesta de talleres organizados en 5 módulos, se encuentra enmarcada en la Estrategia de Salud de la red de municipios saludables Xarxa Salut a la que está adherida Alfafar.

Estos talleres de los que se compone el proyecto buscan empoderar a las personas para mejorar sus elecciones de alimentos así como optimizar sus recursos, con el objetivo de llevar una vida más sana y sostenible. Debido a la heterogeneidad de los colectivos a los que va dirigido, desde familias en situación de especial vulnerabilidad, jóvenes, personas mayores e inmigrantes, los técnicos Dietistas-Nutricionistas y voluntarios del programa se desplazan para impartir talleres y atender a las necesidades específicas de cada uno de los colectivos.

A través del recorrido por los distintos módulos se consigue que las personas conozcan los nutrientes en los alimentos básicos y que sean capaces de estructurar menús saludables, para asegurar su correcto estado nutricional y, por ende, el de las personas a su cargo.

La iniciativa, además, contempla dos módulos concretos sobre las elecciones alimentarias saludables en enfermedades metabólicas u otros trastornos relacionados con la alimentación, así como un módulo específico de alimentación infantil dirigido a familias con menores; donde se pretende que los buenos hábitos alimentarios estén presentes desde el embarazo y se incluyan en la educación diaria que las familias trasmiten a los hijos.

L'Ajuntament, a través de este proyecto, busca mejorar la seguridad alimentaria de la población más desfavorecida de nuestra comunidad, fomentar el consumo de una alimentación saludable o promover una compra sostenible y económica para la optimización de sus recursos desde el campo hasta la mesa.