Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo fotografiando al Levante UD

Juan Medina tiene capturados momentos históricos del club desde 1968 hasta la reciente victoria 3-1 contra el FC Barcelona

Juan Medina junto a su colección de fotografía del Levante UD. germán caballero

Su pasión por la fotografía empezó en 1957 cuando era un joven aprendiz en una tienda de fotocopias. Juan Medina pasó de recoger los carretes para llevarlos al laboratorio y, posteriormente, repartirlos, a hacer fotocopias a mano. «Había que hacer el negativo en el folio, lavarlo, secarlo y hacer el positivo», explica Medina.

Su actividad se paró cuando fue al servicio militar (1962-64), pero al regresar montó su propio laboratorio en casa. Sus amigos y vecinos le daban sus películas para que las revelase y cuenta que tenía que hacerlo cuando su mujer e hijos se fuesen a dormir: «había que hacerlo cuando estuviese todo oscuro».

Sus dos pasiones

La cámara le sirvió para unir sus dos pasiones: el fútbol y la fotografía. Ha fotografiado en numerosas ocasiones al club de su vida: el Levante UD. Medina colecciona álbumes de su equipo, lleva su cámara a todos los partidos y en su recopilación encontramos fotografías desde el año 1968, en el tiempo que los valencianos jugaban en el estadio Campo de Vallejo, hasta imágenes de la jornada del 2 de noviembre de este año en la ganaron 3-1 al FC Barcelona.

«Tengo capturados los cuatro ascensos del equipo, el primero en Jerez en el 2004, el segundo en Lleida el 2006, el tercero en 2009 en el Ciutat de València contra el Castellón y el último el de 2017, en casa contra el Oviedo», comenta.

Su gran afición le ha llevado a fotografiar diversos actos del equipo, como la presentación de los autobuses, o a futbolistas como Luis Rubiales o Diego Camacho. Además, trabajó en las taquillas del estadio a los 50 años y, todo ello, le ha hecho tener recompensas en los partidos clave como llevarse a casa la red de la portería o un trozo del césped.

Pero Juan Medina no solo se limita a hacer fotos dentro de los estadios, sino que sigue los autobuses de los equipos en bicicleta. Ha capturado, en marcha, el recibimiento del autobús del València CF cuando fueron campeones de La Liga en los años 2001-02 y 2003-04 y cuando consiguieron la victoria de la UEFA en el 2004.

El vecino de Xirivella es de Fuentealbilla, lo que le ha permitido acercarse y fotografiar a Andrés Iniesta.«Voy a seguir acudienro al estadio con mi cámara», asegura Juan.

Compartir el artículo

stats