Representantes de los colectivos municipales de Compromís de Mislata y Xirivella mantuvieron el miércoles una reunión de trabajo con las diputadas de Compromís a Les Corts Valencianes Belén Bachero y Papi Robles, miembros de la comisión de infraestructuras y transporte de Les Corts. La reunión ha servido para repasar la situación de la movilidad en el área metropolitana de València y específicamente en las poblaciones de Mislata y Xirivella.

Javier Gil y Ricard Barberà, portavoces de Compromís en Mislata y Xirivella, han insistido en la necesidad de poner en marcha la integración tarifaria de manera urgente. Alaquàs, Aldaia, Xirivella y los barrios del Cristo y de la avenida de la Pau de Mislata sufren especialmente de un mal transporte y de unas tarifas abusivas, así lo ha venido denunciando sistemáticamente también la Plataforma por el Transporte Público de L'Horta Sud.

«La conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, liderada por el PSOE, nos prometió que la legislatura pasada se pondrían en marcha las nuevas concesiones de autobuses del área metropolitana. Por desgracia todo continúa igual. Ahora en los presupuestos de 2020 de la Generalitat Valenciana hay algunas partidas que hablan de integración tarifaria, pero falta concreción. No queremos que pase como con los dos millones de euros que se aprobaron para integración tarifaria y que no han llegado a ejecutarse», explica Ricard Barberà.

Los asistentes a la reunión coincidieron en que el problema de que se hagan propuestas de estudio de 175.000€ para no se sabe muy bien qué es que quitan credibilidad a todo el trabajo que ha ido haciendo tanto el tejido asociativo como las propias administraciones. «De todos modos este estudio puede ser positivo si sirve para completar los anteriores y reforçar aspectos como movilidad no motorizada, accesibilidad o perspectiva de género, pero la urgencia es sacar las concesiones de los autobuses y aplicar los pasos que ya plantean el plan de movilidad PMoMe o el estratégico Uneix, elaborados por la propia Consellería», explica Barberà.

Movilidad en bicicleta y a pie

Xirivella y Mislata comparten núcleos de población separados por el nuevo cauce del río, pero desde hace cincuenta años solo están conectadas por el puente de acceso de la autovía A3 a València. Un paso muy deficiente y peligroso para peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida. La solución definitiva pasa por hacer una pasarela amplia, segura y segregada de los coches, enmarcada en una solución global para el nudo que forman la V30 y la entrada a València por la autovía A3. Pero, de manera urgente, hace falta mejorar la seguridad, con el incremento de altura de la barandilla del puente y mejora de la iluminación. Hasta ahora el Ministerio de Fomento, que actualmente encabeza José Luis Ábalos, se ha negado a hacer esa intervención, de hecho ni siquiera ha contestado las alegaciones que, hace tres años, el Ayuntamiento de Xirivella presentó al proyecto de ampliación de la V30.

En este sentido Javier Gil también reclama a Fomento que adecue la accesibilidad de la única pasarela que queda en la avenida del Cid, actualmente intransitable para personas con silla de ruedas. Además, el portavoz de Compromís per Mislata denuncia el sobrecoste que representa para el vecindario de Mislata tener que ir al Hospital de Manises, al pagar un plus por cambio de zona tarifaria.

De la C3 al metro

Otros temas que centraron la atención fue la necesidad de reclamar en el futuro gobierno de España inversiones en la línea de cercanías de trenes que va a Utiel y Camporrobles. El punto clave estaría en resolver la entrada a la estación del Norte para poder volver a los tiempos anteriores a la llegada del AVE. «La línea C3, con tarifas unificadas, con horarios de paso adecuados, con más accesibilidad, podría prestar un servicio similar al del metro para poblaciones como Aldaia, Alaquàs y Xirivella», señala Ricard Barberà.