La Biblioteca María Moliner Ruíz acogía en la tarde de jueves la presentación del libro "Les plantes del nostre entorn", resultado del trabajo de investigación de Simón Fos Martín y Mª Àngels Codoñer, ganadores del primer Premi d'Estudis Locals de Paiporta.

Los autores del libro estaban acompañados por la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y la regidora de Participación, Esther Torrijos, que recordó en su intervención la importancia del fomento de la participación ciudadana para impulsar iniciativas políticas más próximas a la realidad y necesidades sociales. "La participación ciudadana es un síntoma de salud democrática, crea conciencia pública y social y sobre todo construye sociedades más avanzadas", ha afirmado la regidora.

Con "Les plantes del nostre entorn" Fos y Codonyer se convierten en los precursores en el estudio de diferentes aspectos históricos, económicos, geográficos, antropológicos, sociológicos, artísticos o literarios de la realidad de Paiporta. "Tenemos la suerte de contar con un contexto local muy rico y amplio. Habitualmente ponemos la lupa en aquello que está más alejado y fuera de nuestro alcance, olvidando lo que nos es más próximo y propio, nuestro entorno. Este premio se marca como objetivo precisamente poner la atención en las cosas que nos son más cotidianas y propias, visibilizarlas y darles el valor y reconocimiento que merecen", ha añadido Torrijos.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Martín, ha afirmado que con la primera edición del Premi d'Estudis Locals "se han cumplido los objetivos de promover nuestra cultura, nuestra historia y nuestra lengua; estimular la realización de estudios sobre la realidad de nuestro pueblo en diferentes ámbitos y llenar el vacío que tenía Paiporta en este aspecto". Para Martín, Paiporta cuenta "con un gran potencial de personas que investigan en diferentes campos, y los teníamos que apoyar con un premio así".

El libro servirá no solo para plasmar el estudio y el trabajo de investigación de los autores, sino que también aprovechará para que aficionados a la botánica, el mundo del excursionismo, profesorado o simplemente gente con curiosidad, pueda acercarse al patrimonio botánico de Paiporta. Entre algunas de sus conclusiones, la minuciosa y detallada descripción de la flora silvestre de Paiporta les lleva a afirmar que esta es rica y diversificada, aunque no demasiado original ni heterogénea. Sin embargo, el 11% de la flora valenciana se encuentra representada en su término.

El Medio Ambiente adquiere cada vez más importancia en nuestra sociedad. Codoñer y Fos nos lo recuerdan con su trabajo. Es el caso de l'Horta, con un ecosistema agrícola y medioambiental que forma parte de nuestro paisaje cotidiano y diario. Sin embargo, convivimos con ella en núcleos urbanos densamente poblados y esto nos ha costado sufrir algunas pérdidas. Por todo ello concluyen recordándonos que es el patrimonio más valioso que tenemos y como tal lo hemos de cuidar, puesto que tiene que garantizar nuestra calidad de vida.

"Definitivamente este libro nos muestra la necesidad de tomar conciencia ecológica y cambiar nuestros hábitos de vida y consumo para preservar la biodiversidad de nuestro entorno. Compartir las inquietudes y conocimientos de paiportinos y paiportinas como los ganadores de la primera edición de este premio es una buena prueba de cómo la participación ciudadana nos hace mejorar como sociedad", ha concluido la regidora de Participación.

--