El equipo de gobierno socialista de Paterna quiere amortizar la plaza de oficial mayor, un habilitado nacional perteneciente al departamento de secretaría, para derivarlo al área de administración de la Policía Local,creando una nueva plaza. Los sindicatos rechazan las intenciones del ejecutivo que dirige Juan Antonio Sagredo y cuestionan su legalidad.

La decisión de prescindir del habilitado nacional fue anunciada el martes por el concejal de Recursos Humanos, Fernando Carrión en el transcurso de la reunión de la Mesa de Negociación con los sindicatos. El funcionario en cuestión se encarga de fiscalizar las actuaciones municipales, velando que se cumpla la legalidad en los procedimientos administrativos. Por tanto, es uno de los responsables de emitir los informes favorables a las decisiones del equipo de gobierno, pero también de reflejar sus reparos, como ocurrió con el expediente de Halloween o con el suelo de la tránsfuga del PP. Ambos casos acabaron en el juzgado aunque le justicia le dio la razón al alcalde.

Ante la sorpresa del planteamiento municipal, los tres sindicatos presentes en la mesa (UGT, CC OO y SPPLB) reprocharon, primero, que no se hubiera incluido el expediente previamente, impidiendo conocer su contenido antes de la reunión. Ante las preguntas sindicales, el concejal explicó que la idea es amortizar el puesto y crear una nueva plaza, concretamente una jefatura en el cuerpo de policía. De tal forma que el empleado público pasaría de Habilitado Nacional a Técnico de Administración General (TAG). Parece ser que el consistorio pretende que el trabajador se encargue del departamento de multas.

Los delegados sindicales cuestionaron la legalidad de la decisión del gobierno y advirtieron de que se debería presentar la propuesta por escrito, detallando específicamente la motivación de la amortización, ya que, el cambio afecta directamente a las condiciones de trabajo de los empleados públicos y se requiere de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajos (RPT).

Uno de los sindicatos advirtió que en este tipo de modificaciones es preceptiva su negociación y que la actuación municipal -simplemente informó sin aportar documentación- «no es negociar, sino que se está dando cuenta a la Mesa de un procedimiento que pretende llevar a cabo la corporación». Por tanto, recalcan que «al ser objeto de negociación, si no se negocia será nulo de pleno derecho».

Ante la insistencia y los reparos sindicales, el concejal se comprometió a convocar una nueva mesa próximamente en la que se enviará la propuesta de amortización y los detalles de la creación del nuevo puesto de trabajo, para que los sindicatos la estudien y se debata en el seno de la mesa.

Por su parte, desde Comisiones Obreras adelantaron que sus servicios jurídicos están analizando el caso y puntualizaron que este «no es un simple cambio», sino «la amortización de un habilitado nacional». Mientras, el sindicato SPPLB considera «innecesario» crear una plaza administrativa en la Policía Local, y alertó de que «deberán motivar muy bien el porqué de la amortización». Además, relacionan su eliminación con las futuras oposiciones de policía.