Diez años después de "salir del mostrador" para celebrar la primera gala, la asociación de comerciantes CAdA de Alaquàs sigue homenajeando a su gente, a sus establecimientos y a las personas que colaboran en su tarea de promover la economía local. La Nit de CAdA 2019 reunió este año a un centenar de negocios, además de representantes municipales y dirigentes de Unión Gremial y la asociación local de hostelería Ahora.

El Hotel Alaquàs fue el escenario de una velada entrañable en la que se reivindicó el papel "vertebrador e identitario" del comercio en Alaquàs, se recordó el origen de algunos establecimientos, se realizaron homenajes y se finalizó con el toque artístico de la compañía local Teatro a Destajo. "Resistiremos", auguró la presidenta de CAdA, Flori Martínez.

La noche comenzó con el recuerdo de las nueve galas anteriores, a través de un montaje de fotografías. En los primeros años, la fiesta se celebraba en el salón de banquetes Sulya. A lo largo de casi una década, CAdA ha entregado 35 premios, de los que 13 galardones fueron a la trayectoria comercial, que reconoce la antigüedad de los negocios y a las personas que los han mantenido en el tiempo.

Además, se han otorgado seis premios a la innovación, seis a la calidad y otros seis por utilizar la tarjeta de fidelización I-Mas de Covaco. En el apartado de premios especiales, se entregaron a lo largo de las galas al exdirector de Caixa Popular, Tomás Martínez, a la propia cooperativa de crédito valenciana, al expresidente de CAdA, Salvador Ballesteros, y a la exalcaldesa de Alaquàs, Elvira García.

La asociación CAdA ha tenido en este ejercicio doce nuevas incorporaciones de negocios que han abierto sus puertas o simplemente que han decidido formar parte del proyecto. Seis de ellos que estaban presentes recibieron una plana, de manos de la presidenta Flori Martínez y el alcalde, Toni Saura.

El premio a la Calidad 2019 ha recaído, en esta ocasión, en el Hotel Alaquàs por sus acciones e iniciativas de apertura y arraigo en la población como los distintos salones que tiene para eventos, su participación en el centenario de la protección del Castell, su cambio de imagen para incluir la silueta del monumento y su reciente inauguración de un espacio gastrobar con cocina de autor, más allá del servicio de hospedaje, que se dirige, sobre todo, a un público internacional. Su gerente, Amparo Marqués, y uno de sus empleados más antiguos Salvador Melero, recibieron el galardón en representación de la empresa. Marqués agradeció recibir este reconocimiento, especialmente porque está otorgado por otros profesionales.

A continuación, Caixa Popular, a través de sus tres directores en la población (Pep Cuenca, Pilar Molina y Maxi Pérez), entregó su cheque por el mayor uso de la tarjeta de compra, en volumen y operaciones, que se otorgaron a Idónea y a Saizval. Además, la entidad realizó un sorteo entre los establecimientos asistentes a la gala de otro cheque que fue a parar a Óptica Forment. Cuenca resaltó la estrecha colaboración con CadA desde hace más de 30 años.

En la segunda parte de la noche llegaron los premios a la trayectoria, a dos comercios que están a punto de cumplir 50 años Lámparas el Bollo y Joyería Fina. De Lámparas el Bollo se destacaron a través de voz en off e imágenes sus orígenes como taller de elaboración de sus propias creaciones en bronce, impulsado por Francisco Lino, además de recordarse el paso de distintos familiares por el negocio, la profesionalidad en iluminación y artículos de electricidad, y el revelo generacional definitivo en la figura de Consuelo Lino. Ambos dirigieron palabras cargadas de emotividad a la organización y al público.

Por su parte, Joyería Fina, como se mostró también, ha visto pasar a lo largo de los años los relojes de cuerda y automáticos hasta llegar a los actuales, y una larga evolución de la moda en complementos de joyas, aunque se mantienen algunas piezas clásicas que sigue pidiendo la gente. Lo atienden Fina Martínez y su hija María José Martínez, quienes agradecieron el reconocimiento que anima a seguir cada día con la actividad.

En la parte final de la gala, CAdA entregó por sorpresa un premio especial con el título de "La Veu del Comerç" a la periodista de Levante-EMV, Laura Sena, delegada de la edición de l'Horta, que presentaba la gala. La profesional de la comunicación agradeció emocionada recibir un galardón en su pueblo y especialmente del comercio local, "en un momento en el que aparecen las amenazas de otros modelos económicos" y reivindicó que CAdA "ha aportado identidad a Alaquàs", además de ser un sistema de compra "más eficiente, profesional y sostenible".

Por su parte, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, destacó en su discurso "la gran capacidad de adaptación" que ha tenido CAdA a lo largo de 30 años mientras que la presidenta animó a las personas responsables de los establecimientos asociados a utilizar las herramientas que ofrece la asociación de formación, marketing online y otras.

Tras los discursos, las fotos oficiales y las felicitaciones, se ofreció un ágape que culminó con una actuación, también por sorpresa, de la compañía local Teatro a Destajo y la cantante y actriz Elia López Gallardo, que hizo disfrazarse y bailar al propio alcalde.