Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mislata, la ciudad de la infancia

Día Mundial de la Infancia en Mislata. levante-emv

Hace aproximadamente un mes, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, subía al escenario del Gürzenich en Colonia, uno de los centros de convenciones más conocidos de Alemania. Allí, visiblemente emocionado y sorprendido, recogía de manos de Unicef el premio que reconocía a la pequeña ciudad de poco más de 43.000 habitantes como una de las mejores ciudades del mundo para ser niño o niña. Solo seis ciudades en todo el planeta, de los 226 proyectos presentados por 36 países, eran reconocidas con los premios «CFCI Inspired Awards» de Unicef. Y allí estaba Mislata, entre las elegidas, galardonada por su proyecto «I am City» en la categoría de «Entornos adecuados, seguros y limpios para la infancia». «Estar aquí, junto a los 18 finalistas de diferentes rincones del mundo y con proyectos tan interesantes, y recibir este premio es una de mis mayores satisfacciones. Todos buscamos con nuestros proyectos el bienestar y la felicidad de los más pequeños y que se reconozca que lo estamos consiguiendo es un doble premio», reconoció Bielsa.

Un premio tan importante concedido por una de las organizaciones mundiales con más prestigio y reconocimiento fue la guinda del pastel al trabajo que se lleva desarrollando en Mislata desde 2014. Unas políticas para la infancia y la adolescencia que han convertido a la localidad de l'Horta Sud en la ciudad de los niños y las niñas. En aquel 2014, en el municipio, no existían políticas que dieran sostén a la participación infantil. Para ello, se puso en marcha un ambicioso plan para fomentarla. Así, nació el Primer Plan de Infancia de Mislata, una iniciativa pionera que dio voz a las inquietudes y sugerencias de los más pequeños del municipio. Una de las primeras medidas fue crear el Consell d'Infància i Adolescència, un órgano consultivo donde se hacen propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de la infancia y la adolescencia en el municipio y que genera en sus miembros, elegidos en las urnas, actitudes de compromiso, implicación y responsabilidad social.

Por la infancia

Las políticas para la infancia se han convertido en una prioridad y una política transversal en el Ayuntamiento de Mislata. Crear una concejalía específica o triplicar en los últimos cuatro años el presupuesto en materia de infancia y adolescencia así lo demuestran. Mislata tienen el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, con distintivo de excelencia de Unicef. Del mismo modo, se han establecido «Caminos Seguros» para que los escolares sean más independientes. Los juegos han vuelto a la calle, siempre desde el respeto a los demás. Todos los parques de Mislata son accesibles y los infantiles hacen que a un adulto le gustase de nuevo ser niño. También se ha implicado al comercio local con la iniciativa «Comercio Amigo» al habilitar espacios seguros para cuando los niños necesitan ayuda.

En definitiva, los niños y niñas tienen voz real para elegir cómo es la ciudad en la que viven. «Si facilitamos a un niño o una niña un lugar que amar, ese niño cuando se convierta en adulto amará y luchará por su ciudad», afirmó Bielsa en su discurso en Colona.

Compartir el artículo

stats