Con motivo del Día Internacional para la eliminación de las violencias con las mujeres, la Mancomunitat Horta Sud, a través de su Unidad de Igualdad, ha lanzado la campaña de sensibilización «Assumeix-ho, es maltractament» con la finalidad de hacer visible las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, no solo la violencia física, y de denunciar su normalización.

«Si utilizas mi cuerpo como reclamo», «Si me preguntas si deseo ser madre en una entrevista de trabajo», « Si niegas la evidencia y los datos» y otras muchas situaciones cotidianas acompañan el lema de la campaña con la intención de mostrar diferentes circunstancias en la vida de las mujeres y en las que, pese a su normalización, se ejerce violencia.

Una campaña que se ha presentado este miércoles en la sede de la institución y que pone el foco en el agresor, respetando la línea del Ministerio de Igualdad y de la Delegación de Gobierno. La iniciativa pretende visibilizar todas las violencias que existen, no tanto la física, que puede ser más evidente, sino aquellas cotidianas en el ámbito laboral, incluso institucional, que no son tan claras.

La Mancomunitat de l''Horta Sud ha realizado una quincena de carteles con el objetivo de impactar a la ciudadanía. La campaña se completa también con talleres en centros educativos con acciones como la exposición «No me toques el whats app».

La presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Eva Sanz, ha asegurado que esta campaña se ha diseñado «con el objetivo de que los municipios que conforman la Mancomunitat Horta Sud muestren un frente común en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y puedan, partiendo de una misma base, utilizarla y adaptarla a su propia realidad».

Sanz también ha animado a la ciudadanía a seguir mostrando su rechazo a la violencia y a participar en todas las actividades que desde los municipios de la comarca se han organizado en torno a la celebración y conmemoración del 25 de Noviembre. Durante la presentación «Assumeix-ho, és maltractament» se aprovechópara dar a conocer el trabajo de la Unidad de Igualdad de la Mancomunitat de l'Horta Sud.

Unidad de Igualdad

La coordinadora de programas de Igualdad, Felicidad López, la agente de igualdad, Mar Pérez, y la técnica promotora de Igualdad, Ana Gracia, han presentado los objetivos de esta Unidad de Igualdad así como las acciones realizadas desde que se puso en marcha.

Uno de sus proyectos más ambiciosos es la realización de una guía que recoge los recursos y servicios que ofrecen asesoramiento, acogida e información para las mujeres víctimas de violencia machista, así como los y las agentes de los de que se dispone en este apartado, a nivel municipal. Así en una sola guía, cualquier mujer o familiar podrá consultar qué servicios hay en su municipio. En un futuro próximo, la idea es que se pueda consultar esa guía de forma on line para llegar a más población.