La vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado ayudas por un importe de 133.928 euros a la Mancomunitat de l'Horta Nord para el desarrollo del programa T'Acompanyen de inserción socio-laboral.

La directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, María José Cortell, ha visitado la Mancomunitat para conocer de cerca el desarrollo del programa y mantener una reunión con las profesionales responsables de este proyecto de itinerarios integrados. Además, ha dado la bienvenida a las participantes en el curso de camarera de piso que se empezaba a impartir este jueves.

Tal y como ha explicado la directora general, se trata de unas ayudas cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, "y dirigidas a los colectivos más vulnerables" y, de forma especial, a mujeres víctimas de violencia de género o en situación monoparental, jóvenes, personas sin hogar, personas con diversidad funcional, ex reclusos, etc.

Cortell ha destacado la importancia de este tipo de programas y la voluntad de la Conselleria de continuar "potenciando la empleabilidad de las personas que presentan un elevado índice de exclusión social que les impide o dificulta acceder a los sistemas normalizados de formación y empleo". Estos programas comenzaron a funcionar a principios de la pasada legislatura, de manera que la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía española "en la puesta en marcha de programas para la inclusión activa de estos colectivos".

Riesgo de exclusión

El proyecto T'Acompanyem se está desarrollando en los municipios de menos de 10.000 habitantes de la Mancomunitat l'Horta Nord que tienen zonas, barrios y calles donde se concentran colectivos con especiales dificultades de integración y que presentan algunas características comunes.

Concretamente se desarrolla en Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, la Pobla de Farnals, Massalfassar, Museros y Rafelbunyol y está dirigido, especialmente, a mujeres solas sin ingresos con menores a su cargo, mujeres en situación de vulnerabilidad víctimas de violencia de género, jóvenes sin formación excluidos del mercado laboral y personas paradas de larga duración con dificultades de acceso a un trabajo.

Las actuaciones que se llevan a cabo tienen una doble atención, individualizada y grupal, a través de un servicio de orientación-formación. En un primer momento se realiza un análisis diagnóstico para poder diseñar itinerarios de inserción que aborden las áreas de desarrollo personal y comunitario, desarrollo formativo y mejora de la empleabilidad.

Además de esto, se realizan talleres, charlas y sesiones de formación según las necesidades del colectivo, todo con una evaluación permanente durante todas las fases del proyecto con el objetivo de mejora y ajuste constante.T'Acompanyem 2019

Durante este año la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido subvenciones a 34 entidades locales y 38 del tercer sector de acción social, que van dirigidas a desarrollar el programa T'Acompanyem de inserción socio-laboral.

Las ayudas, que se enmarcan dentro del Programa, cuentan con un importe de 6,6 millones de euros para políticas de inserción laboral que permitan la puesta en marcha y desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social durante este año 2019.