De nuevo a las puertas de la Navidad, las tradiciones vuelven a nuestros hogares en fechas tan entrañables. Una de ellas es montar el belén en familia ante la mirada atónita de los más pequeños y la ilusión de siempre de los más mayores.

En este contexto festivo, no podía faltar puntual a su cita el monumental 'Belén de Roca', ubicado en el barrio homónimo de Meliana, abierto al público entre el 1 de diciembre y el 6 de enero de 2020 para deleite de sus incondicionales visitantes y sorpresa de quienes lo visitan por vez primera. Una ocasión magnífica para poder contemplar su monumentalidad y, a la vez, sorprender con su desbordante creatividad, delicadeza, gracia y ternura en un aniversario redondo.

Y es que el belén cumple tres décadas desde que en 1989 la familia Almela Pascual se decidiera a montar su primer pesebre y enseñarlo al público. Treinta años de trabajo abnegado y constante en el que han participado todos los miembros de la misma (con mención especial a Francisco Pascual Albiach, qdep) y un sinfín de colaboradores que, de forma altruista y espontánea, sumaron sus esfuerzos para convertirlo en uno de los mayores exponentes artísticos de la Comunidad Valenciana.

Esta efeméride nos descubre de nuevo dos escenarios complementarios, el belén propiamente dicho expuesto a lo largo y ancho de unos 50 m2 a través de más de veinte escenas con más de 7.000 figuras, que nos sitúan en los principales episodios que envuelven la Natividad, y 'L'olla de Nadal', un Nacimiento típicamente valenciano ambientado en los inicios del siglo XX.

Para conmemorar sus treinta años de vida, sus principales impulsores - Melchor Almela y Concha Pascual- han querido rendir tributo a todas las personas, entidades, instituciones, ONG y visitantes que lo han hecho posible gracias a la edición de un magnífico libro monográfico profusamente ilustrado a color, en el que se recogen los avances experimentados en dicho lapso de tiempo, panorámicas y detalles de gran calidad (muchas de las fotografías se deben a Josep Mª Puchades) y, además, los textos de los profesores Francisco F. Orts Ruiz (UNED, Madrid) y Albert Ferrer Orts (Universitat de València) que introducen al lector, de una forma divulgativa no exenta de erudición, desde los orígenes del belenismo hasta el citado 'Belén de Roca'.

La presentación del libro tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre, a las 19 h, en el restaurante Ca Xoret, Roca (Meliana), acto en el que intervendrán sus impulsores, sus autores y los colaboradores que han hecho posible que el belén sea un acontecimiento ineludible durante las fechas navideñas.