Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

La venta de l'Ancora acaba en el juzgado

Propietarios del edificio abandonado de la playa de la Pobla de Farnals interponen un contencioso en contra del acuerdo que cifraba la subasta en 1,5 millones - El consistorio afirma que retomará el proceso tras rechazar el juez la suspensión cautelar

El edificio Áncora destinado a ser un aparthotel lleva abandonado más de 30 años lo que ha provocado múltiples quejas de los vecinos. m. a. montesinos

La venta y rehabilitación de l'Ancora, el edificio abandonado de la playa de la Pobla de Farnals, se está convirtiendo en una historia interminable. Tras 30 años de abandono por parte de los 80 propietarios del edificio, después de que una constructora abandonara los trabajos al ver que este inmueble de cinco plantas destinado a ser un aparthotel estaba situado sobre una parcela de uso terciario y no residencial, el ayuntamiento decidió tomar cartas en el asunto y el pleno municipal de diciembre de 2018 aprobó sacar a subasta el edificio Áncora, con una precio inicial de 1.549.054,96 euros. Fue una empresa externa de arquitectura la encargada de realizar la tasación y el peritaje del terreno, valorado en 889.037.96 euros y la construcción o «vuelo» cifrada en 660.017 euros, ya que hay parte de la estructura que es aprovechable. Así, en ese mismo acuerdo plenario se estimó que el reparto sería de un 71.30 % para los propietarios (1.104.535,98 euros) y el 28.70% restante (444.518,98 euros) para el consistorio.

Unas condiciones que no fueron bien consideradas por algunos de los propietarios que realizaron alegaciones, que fueron desestimadas por el pleno municipal el pasado 3 de abril.Las alegaciones presentadas por dos entidades jurídicas que tienen parte de la propiedad giraban en torno a que consideraban errónea el informe realizado por la empresa de arquitectura en cuanto a la determinación del valor de la construcción y sobre todo de la superficie, puesto que reclamaban la expropiación de unas parcelas que el ayuntamiento defiende que son municipales.

Tras ser desestimadas las alegaciones por el pleno, estos propietarios decidieron acudir a la justicia e interponer un recurso contencioso administrativo que sigue pendiente de resolución.

Mientras tanto el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, decidió continuar con el proceso de venta forzosa. Así aprobó los pliegos de condiciones, las publicó en el BOE y abrió un proceso de oferta pública que concluyó el pasado 21 de junio. Solo una empresa presentó una propuesta oficial.

Sin embargo, el ayuntamiento no conoció la oferta de dicha empresa ya que decidió detener el proceso al conocer que los propietarios no satisfechos con la venta forzosa del edificio Áncora han solicitado al juez la suspensión cautelar del procedimiento hasta que se resolviese el contencioso interpuesto.

Una paralización, que según el alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca (PSPV), ha terminado al recibir el auto judicial donde se rechaza la suspensión cautelar propuesta por algunos propietarios. Una decisión judicial, a la que este diario no ha podido tener acceso, pero que según el primer edil ya ha trasladado al resto de concejales y que se llevará al pleno el próximo martes.

Apertura de la plica

Palanca considera que el pleno apoyará la decisión de retomar el proceso de la venta forzosa del edificio Áncora con el apoyo del resto de grupos, que seguró saldrá adelanta ya que el PSPV tiene mayoría absoluta. El ayuntamiento, entonces, se dispondrá a abrir la plica de la única empresa que se presentó a la oferta, para conocer el importe exacto de la puja -el mínimo era 1,5 millones de euros-, y además certificar que la ofertante cumple con todas las condiciones incluidas en el pliego. En el caso contrario, se declararía desierta la licitación y se articularían los mecanismos para repetir el proceso, a la espera que el juzgado dicte sentencia por los recursos presentados por algunos propietarios.

Compartir el artículo

stats