Los municipios de l'Horta han dicho NO a la violencia de género, sumándose a la conmemoración del 25N. Así, Quart de Poblet vuelve a volcarse un año más con la celebración de diversas actividades reivindicativas y culturales organizadas por el Ayuntamiento desde la concejalía de Igualdad, que dirige Cristina Mora. El acto central ha tenido lugar hoy este lunes, coincidiendo con la efeméride, desgraciadamente, el nuevo asesinato machista ocurrido esta misma madrugada en Tenerife ha marcado trágicamente la jornada.

Así, la alcaldesa, Carmen Martínez, ha dado inicio al acto mostrando su repulsa y condenando el nuevo crimen. "Estamos hoy aquí para gritar que no queremos más asesinatos, más mujeres muertas. Nos queremos vivas. Manifestamos nuestra repulsa e indignación ante este nuevo asesinato, ante todos los asesinatos machistas que en este año ya han costado la vida a 51 mujeres". Martínez, también ha recordado a las otras víctimas de la violencia machista, "los 43 niños y niñas que han quedado huérfanos este año".

Seguidamente, la concejala de Igualdad ha sido la encargada de leer el manifiesto del 25N, en el cual el Ayuntamiento asume el firme compromiso "de hacer, de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad, una política prioritaria y transversal, que impregne todas las políticas desarrolladas a través de las concejalías. Las acciones municipales tienen que tener un carácter pedagógico y transformador y tenerlo en cuenta a la hora de planificar las acciones de todas las concejalías, cosa que se tiene que hacer siempre con perspectiva de género".

Tras la lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada hoy en Tenerife, tras el cual ha dado comienzo la representación de "Salt", de la compañía "Fil d'Arena, dansa-teatre". Nominado en 2018 al mejor espectáculo de la Comunidad Valenciana y a la mejor bailarina, por la actuación de Isabel Abril, el espectáculo muestra la crisis de los refugiados en Europa centrando su mirada en el rol que juegan las mujeres en este proceso. Una obra multidisciplinar que denuncia el universo de la mujer refugiada, mostrando la crueldad de las situaciones que afrontan, la cosificación que convierte sus cuerpo es un producto más que vender, la explotación laboral, el desarraigo€ En la conmemoración del 25N han participado el alumnado de 6º de primaria de los centros escolares, diferentes colectivos y asociaciones, como las alumnas del programa de alfabetización y aulas de español de la Liga Española de Educación, las Amas de Casa Tyrius, el Centro Ocupacional o el Aula de empleo, y la ciudadanía en general.

L'Ajuntament d'Alfafar, a través del área de Igualdad, también ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto institucional celebrado esta mañana en la plaça de l'Ajuntament de la localidad que ha contado con la presencia del alumnado de los centros educativos de la localidad. En él se ha realizado la performance "Pasos contra la violencia de género" y la concejala de Igualdad, Fina Carreño, ha leído un manifiesto de condena de este tipo de violencia y en memoria de las mujeres asesinadas. Además del acto institucional, desde l'Ajuntament se está reproduciendo una lista de música contra la violencia y, a las 18.30h, se realizará un punto de encuentro en la estación de Alfafar para acudir a la manifestación del 25N en Valencia.

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca se ha sumado a la conmemoración del 25N, ratificando su firme compromiso contra la violencia de género, al mismo tiempo que reitera la "obligación de trabajar hasta conseguir su erradicación". Por ello, han salido a las calles en una marcha en la que han participado escolares del municipio, para "concienciar de la necesidad de contribuir a un cambio social". Así, Alfara muestra su repulsa a la violencia y apuesta por fomentar modelos de convivencia basados en el respeto y en igualdad, "contribuyendo a hacer de nuestro municipio un espacio libre de violencia de género".

Una buena parte del alumnado de Xirivella, particularmente de los centros de enseñanza secundaria, ha participado hoy en los talleres en favor de la igualdad y contra el machismo instalados en la Plaça de la Concòrdia, frente al Ayuntamiento. Chapas contra la violencia de género, un muro donde colgar mensajes igualitarios, un stand con literatura feminista o un punto violeta son algunas de las actividades generadas alrededor del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Entre los mensajes creados por el alumnado para significar su compromiso contra el machismo se han leído los siguientes: "Nadie es propiedad de nadie", "Quiero ser libre, no valiente", "No me controles", "No somos objetos, todos somos personas".

El alcalde de la localidad, Michel Montaner, ha tomado la palabra para recordar que "en esta misma plaza nos juntamos, siempre con el alma encogida, a protestar en silencio cada vez que un hombre mata una mujer". Tras requerir al alumnado a pronunciarse en voz alta sobre la igualdad entre hombres y mujeres, Montaner ha concluido que "las personas no pertenecemos a nadie, tan solo a nosotras mismas", al tiempo que ha animado a chicas y chicos a denunciar cualquier caso de violencia machista que presencien en sus colegios. La jornada ha empezado con concentraciones a las puertas de todos los centros escolares de Xirivella y la lectura de un manifiesto unitario bajo el título "Contra la violencia de género, educamos!". En el escrito se pone de manifiesto el compromiso y la implicación de toda la comunidad educativa en la lucha contra el machismo. "Estamos convencidos de que la prevención de toda forma de violencia de género comienza por la educación en la igualdad y en la libertad. Es preciso seguir insistiendo en esta formación para que, en ningún caso, se puedan aceptar como normales la agresión, el control o la humillación. El respeto y la valoración mutua son requisitos indispensables para convivir en nuestra sociedad", reza el manifiesto. Los actos conmemorativos del 25N en Xirivella han tenido, lamentablemente, un triste final. El minuto de silencio programado de antemano por todas las víctimas del machismo ha valido también para condenar el asesinato ocurrido esta mañana en San Isidro, Tenerife. Una joven de 26 años ha muerto acuchillada por su pareja, un hombre de 29 años. Con ella son ya 52 las víctimas mortales de la violencia machista en España en 2019.

En Silla, los alumnos y las alumnas de la ESO y de Bachiller del IES Sanchis Guarner e IES Enric Valor han realizado un árbol de huellas, donde el alumnado ha ido dejando sus huellas digitales en tinta morada por cada una de las víctimas de violencia machista este año. Posteriormente el alumnado, leyó un manifiesto que mostraba públicamente la repulsa del municipio de Silla a cualquier tipo de violencia de género. El acto se realizó en la Plaça del Poble, organizado por el Ayuntamiento de Silla, que contó con la participación del alcalde Vicente Zaragozá, así como miembros de la corporación municipal y los vecinos y vecinas que se quisieron sumar, además del alumnado de los dos institutos de la ciudad. Minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género. El acto tuvo lugar frente al consistorio, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La concejalía de Igualdad y Políticas Sociales de Sedaví organizó un respetuoso minuto de silencio frente al Ayuntamiento en memoria por las víctimas de la violencia de género, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Para esta tarde, el consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía un autobús gratuito para asistir a la manifestación que tendrá lugar en Valencia.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Manises, encabezada por la concejala, María Irene Camps (Podemos) ha organizado una concentración y posterior lectura de un manifiesto por la erradicación de la violencia machista en el claustro de la Casa de Cultura de la ciudad.

En el acto, que ha contado con la presencia de todos los miembros del equipo de gobierno municipal, se ha hecho homenaje a las 51 mujeres víctimas este año de la violencia machista. De manera simbólica, los y las concejales han nombrado a todas y cada una de las mujeres asesinadas las cuales han sido honradas con 51 sillas vacías y un lazo violeta en cada una. Además, también se ha utilizado la fuente tan característica del edificio como "Fuente de los deseos" donde las persones asistentes han podido depositar sus reflexiones sobre este día y sus deseos por un futuro más igualitario.

El Ayuntamiento de Paiporta ha celebrado este lunes el acto institucional por el 25N, Día Internacional Contra la Violencia Machista, con dos mensajes principales: Por un lado, la apelación al papel de los hombres como pieza fundamental para acabar con una lacra que solo este año ha supuesto el asesinato de más de 50 mujeres, niñas y niños, y de otra, la denuncia del negacionismo del fenómeno como un nuevo aliado del machismo que pone en peligro principios fundamentales, como la igualdad.

"Como hombre, me pregunto qué pensamos hacer, si queremos cambiar las cosas o nos da igual", se ha cuestionado el concejal de Igualdad, Guillem Montoro, que ha añadido que "tenemos que ser conscientes de que hay otras maneras de entender la masculinidad, y de vivir las relaciones entre iguales" con los principios de respeto e igualdad.

En su parlamento, la alcaldesa, Isabel Martín, ha lamentado que "las mujeres hemos sido y somos el colectivo más numeroso sobre el cual se ejerce una violencia sisetmàtica que, además, afecta en todos los ámbitos y a todas las clases sociales".

Representantes del Consell de la Dona de Paiporta también han denunciado como "la raíz de la violencia machista se encuentra en una sociedad patriarcal" en la que, todavía hoy, las mujeres no disfrutan de igualdad de derechos, mientras que el grupo de mujeres 'Crecemos juntas', impulsado por la Concejalía de Igualdad, ha ofrecido el testimonio desgarrador y en primera persona de una mujer víctima de maltrato que ha tenido la valentía de contar su caso, con el apoyo de las compañeras de grupo.

Seguidamente, se han leído los nombres de todas y cada una de las más de 50 mujeres asesinadas este año. Por cada una de ellas, una persona se ha dejado caer sobre la explanada del Ayuntamiento, donde ha quedado un panorama dessolador de cuerpos inertes. Además, se ha añadido que hay entidades que elevan a 93 las víctimas de crímenes machistas, incluyendo criterios que las estadísticas oficiales no contemplan. En el acto también han participado miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, además de trabajadoras y trabajadores municipales, representantes de asociaciones y partidos políticos y centenares de jóvenes de los IES La Sénia y Andreu Alfaro.

La ciudad de Torrent sigue inmersa en el programa de actividades mensual en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que el Ayuntamiento de Torrent, a través de Casa de la Dona, ha desarrollado para sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia machista durante este mes y que hoy, 25 de noviembre, ha alcanzado su punto fuerte en el patio Rosa con motivo de esta fecha tan señalada a través de un acto institucional de repulsa a la violencia machista y reconocimiento de todas las mujeres y menores asesinadas.

El alcalde Jesús Ros, la concejala de Políticas de Igualdad, Marina Olivares, componentes de la corporación municipal, asociaciones torrentinas y alumnos y alumnas de distintos centros educativos de la ciudad han participado en un acto institucional, que ha comenzado con la lectura de un manifiesto de repulsa contra la violencia de género por parte de la concejala de Igualdad en el que ha hecho hincapié en "la necesidad de trabajar el entorno atacando todos los tipos de violencia para propiciar así el cambio y erradicar la lacra social que supone la violencia machista", apelando a todos los torrentinos y torrentinas, pues "es una lucha que atañe a toda la sociedad".

El alumnado, así como las distintas asociaciones colaboradoras, han participado leyendo y mostrando a través de pancartas los nombres de las 51 mujeres asesinadas durante este año, cifra que hoy mismo ha ascendido a 52. Los niños y niñas del coro Les Terretes han cantado una canción reivindicativa compuesta para la ocasión.

Y al anochecer, representantes de la recientemente creada Asamblea Feminista de Torrent han reunido a unas 200 personas en la Plaza Unión Musical entorno a una espectacular 'performance' en la que un personaje llamado Violencia ha explicado su barbarie y pedido a la sociedad que la pare. Después se han leído los testimonios de dos dos casos de mujeres, una de Bélgica, maltratada por su marido, y otra de Chile violada por Carabineros. Las participantes lo han hecho vestidas de negro con caretas blancas en señal de respeto a las mujeres asesinadas. Posteriormente se ha realizado una marcha hasta el ficus, donde el grupo se ha reunido con más gente y ha vuelto a subir por la avenida hasta terminar de nuevo en la Plaza Unión Musical. En la actividad han colaborado la concejalía de Igualdad y la Casa de la Dona.

Burjassot ha leído el Manifiesto reivindicativo de esta jornada del 25N. El alcalde de Burjassot, Rafa García, al frente de la concejalía de Igualdad y Feminismo y responsable de Espai Dona, el Servicio Municipal de Atención Integral a las mujeres, ha dado la bienvenida a las ciudadanas y ciudadanos que se han congregado a las puertas del Ayuntamiento, anunciando un minuto de silencio inicial como símbolo de repulsa y denuncia ante el último caso de violencia de género. A continuación, diferentes representantes del Equipo de Gobierno y de la sociedad civil y asociativa de Burjassot han leído, colectivamente, el manifiesto reivindicativo.

A este acto de reivindicación y posicionamiento institucional frente a la lacra social que es la violencia contra las mujeres, se han sumado diferentes colectivos de la localidad como las asociaciones que se integran en el Foro de Participación por la Igualdad de Género de Burjassot; representantes de la Organización Café Violeta de Burjassot; alumnado de los cursos formativos de CEMEF; usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Los Silos con una pancarta; entidades locales; personal técnico del Consistorio así como ciudadanas y ciudadanos, que también se han sumado a la celebración.

Con la lectura del manifiesto reivindicativo, Albal cierra los actos conmemorativos del 25N Día Internacional de la Eliminación contra la violencia de género que se han enmarcado en la III Semana de la Igualdad. A las 12 horas, el alcalde Ramón Marí y la concejal del área delegada, Melani Jiménez, han presidido la jornada junto a miembros de su gobierno, personal del consistorio, alumnado del instituto, el colectivo "Por la Sororidad", vecinos y vecinas de la localidad. En total, casi 200 voces visibilizando mensajes a favor de la libertad y la dignidad de las mujeres y en contra del machismo y la violencia. En su discurso, la edil de Igualdad ha reivindicado la lucha contra el machismo y la violencia contra las mujeres "es una prioridad" y que esta lacra social, "no se debate, se combate". Por su parte, el alcalde ha reivindicado más recursos para luchar contra la violencia.

El Ayuntamiento de Mislata revalida su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género. El mes de noviembre es el mes violeta en la localidad del Horta Sud donde, a través de las Jornadas Contra la Violencia de Género que este año cumplían su decimosexta edición, se programan un amplio abanico de actos que ponen en valor el empoderamiento femenino y la lucha contra la violencia machista.

Los actos culminarán hoy día 25 con una gran marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Valencia, y que recorrerá las calles del centro de la capital del Turia. Pero antes, los estudiantes de los institutos de Mislata han querido aportar su voz, y sobre todo su ruido, para apoyar la lucha y la eliminación de la violencia de la mujer. Junto con la corporación municipal, con el alcalde Carlos Fernández Bielsa a la cabeza, los alumnos y alumnas de los institutos Morería, Músico Martí I Soler y Molí del Sol, y los colegios de Sagrado Corazón y Santa Cruz, leyeron uno por uno un manifiesto, con rap final incluido, con un mensaje común y claro de repulsa a la violencia machista.

Antes del sonoro "minuto de ruido" contra la violencia hacia las mujeres, el alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa quiso destacar que aunque "sí que hay avances, debemos protegerlos y multiplicarlos. El machismo atenta contra la libertad, amenaza la igualdad, viola y mata. Desde las administraciones tenemos que trabajar para que la igualdad sea un valor transversal a todos los ámbitos: familiar, laboral, educativo y legislativo".

Al acabar su discurso, todas las chicas y chicos allí presentes han roto en un sonoro minuto de ruido para visibilizar el grito unánime de Mislata y de sus ciudadanos que luchan por acabar de una vez por todas con una violencia que nos afecta a todos como sociedad.