El Ayuntamiento de Aldaia pone en marcha el programa de envejecimiento saludable para las personas mayores 'Cuidem-les', un plan innovador a través del cual las personas mayores del municipio que presenten un deterioro cognitivo moderado recibirán estimulación tanto física como mental con el objetivo de ganar en calidad de vida. Esta iniciativa se suma al proyecto 'Prop de Tu' que el consistorio puso en marcha en 2017 y que ofrece acompañamiento a las personas mayores y sirve asimismo de respiro para las familias.

El alcalde de la localidad, Guillermo Luján, explica que "uno de los objetivos fundamentales de nuestro proyecto de gobierno para Aldaia es potenciar los servicios sociales y la atención a las personas mayores, por eso la legislatura anterior ya pusimos en marcha el 'Prop de tu', y ahora lo complementamos con 'Cuidem-les'". Por su parte, la concejala de Atención a las Personas, Empar Folgado, se muestra "muy ilusionada" con este plan "que hemos puesto en marcha con la finalidad de que las personas mayores que lo necesiten puedan tener una mejor calidad de vida", y confía en que "'Cuidem-les' pueda tener una acogida tan positiva como está teniendo 'Prop de Tu'".

Primeros días de funcionamiento

'Cuidem-les' arranca cada día con el taller cognitivo en el que se busca estimular la memoria y la atención de los usuarios, y en el que a través de la relación con el resto del grupo se trabaja para preservar el lenguaje. En esta primera parte, y gracias a una serie de preguntas personalizadas, según el grado de deterioro cognitivo que muestre cada una de las personas, se les ubica espacial y temporalmente estableciendo así una rutina. “Este hábito es parte es esencial en las personas que presentan este tipo de degradación para frenar sus efectos negativos” según explica la técnica educadora de personas mayores.

Tras esta primera sesión guiada por una psicóloga experta en neurología deteriorativa, se pasa a la sala de movilidad, acompañados por un fisioterapeuta experto en personas mayores . En este punto el objetivo se centra en el desarrollo psicomotriz y la recuperación de movilidad.

“Muchas veces nos resignamos al paso del tiempo y a través de este proyecto queremos ofrecer una visión positiva de esta etapa de la vida en la que podemos seguir desarrollando nuestras inquietudes y capacidades mentales y corporales”, asegura Guillermo Luján, en su visita al taller piloto.

Según la evolución de la pirámide poblacional, dentro de tres décadas casi la mitad de la ciudadanía será mayor de 65 años. Con estos datos en la mano, Aldaia lleva a cabo desde hace años programas como ‘Prop de Tu’ o el ‘Club d’Oci’ y ahora incorpora ‘Cuidem-les’.

“Nos faltaba centrar esfuerzos en frenar el deterioro cognitivo ya que que no hay herramientas de investigación. Lidiar con los síntomas es posible con este proyecto ilusionante y complementario a los que ya tenemos. En cuatro meses valoraremos la eficacia del programa que ya tiene lista de espera”, Empar Folgado, concejala de Atención a la personas, narra entusiasmada los objetivos.

Entre tantos beneficios, la iniciativa supone un respiro a familiares y cuidadores ya que la atención a estas personas muchas veces implica un sobresfuerzo a la hora de compaginar con su desarrollo laboral y personal.

Lola de 79 años se emocionaba al compartir su experiencia: “Llevamos solo un mes y ya tengo claro que no quiero dejar de venir. Somos como una familia”. Según la respuesta de este primer grupo el Ayuntamiento se planteará la ampliación a otros grupos.