Los consistorios de Burjassot y València continúan dialogando sobre el futuro del monumento nacional los Silos (propiedad del segundo pero en el término municipal del primero), una vez se acaben las obras de reposición del muro que se derrumbó y otras mejoras que se le están haciendo. En este contexto, el Ayuntamiento de València propuso ayer en una reunión al de Burjassot que la modificación del convenio de usos (atribución que el municipio de l'Horta Nord tiene desde los años 70) se concrete en la gestión por 50 años.

Esta modificación se realiza a instancias de Burjassot que encontraba dificultades para acceder a determinadas ayudas a la conservación del patrimonio, de carácter nacional o europeo, a causa de la redacción del convenio de los años 70, en el que se otorgaba la gestión de firma indefinida. Pero la legislación establece que para optar a ciertas subvenciones, al no tener la propiedad, la gestión tiene que estar acotada en el tiempo. Por ello, el pleno de Burjassot pidió hace meses que la cifra se concretara en 75 años, aunque finalmente València ha rebajado esa cantidad a medio siglo.

A la reunión de ayer acudieron la concejala de Cultura de València, Glòria Tello, con miembros del Ayuntamiento de Burjassot y representantes de la dirección general de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Respecto a la propuesta, en el Ayuntamiento de Burjassot indicaron ayer que, dado que fue un planteamiento verbal, esperaran a tener el borrador del documento para que los técnicos lo estudien y tomar postura.

Por otro lado, en la reunión, el Ayuntamiento de València recordó el compromiso que adquirieron Burjassot y la Generalitat Valenciana de asumir la inversión que realizaron en la segunda de las obras de consolidación de Los Silos, que está a punto ahora de terminar. De este modo, València asumiría el coste total de la primera obra de emergencia y Burjassot y la Generalitat asumirían el importe de la segunda intervención.

Sobre este punto, el consistorio del 'cap i casal' indicó que concederá permiso al Ayuntamiento de Burjassot para realizar obras de rehabilitación del Embarronat de los silos, para el que el que el consistorio de L'Horta Nord ya dispone de una partida presupuestaria. En concreto, se trata de una ayuda de 130.000 euros que ha aportado la Diputació de València.

«Las tres administraciones trabajamos en la misma línea respecto a Los Silos. La reunión de hoy ha sido muy cordial y en tono muy positivo», dijo Tello.