La corporación Municipal de Sedaví ha aprobado bautizar la biblioteca municipal y del parque situado en la calle Valencia con los nombres de sus hijos predilectos Vicente Ruiz Monrabal y Adela Pla Pastor. La propuesta fue llevada al pleno por Compromís, que con la iniciativa se hacía eco de la propuesta de la asociación «El Bolitxo», cuya finalidad es el estímulo, fomento y conservación cultural de la localidad.

Adela Pla Pastor y Vicente Ruíz Monrabal recibieron en 2005 sendos títulos de hijos predilectos por sus trayectorias personales y profesionales vinculadas con la localidad.

Adela Pla, maestra de profesión, fue la primera mujer en ocupar el cargo de consellera al Consell Preautonòmic de la Generalitat Valenciana, la primera en ser nombrada diputada en las Cortes Generales en democracia y la primera en la delegación de las Cortes Españolas ante el Consejo de Europa de 1982. Por su parte, Vicente Ruiz Monrabal fue abogado de profesión y ostentó distintos cargos en organizaciones sociales y políticas. En 1979 fue nombrado diputado al Congreso por UCD. Fue presidente de la federación autonómica de bandas de música. Además, publicó ensayos políticos e históricos, muchos de ellos relacionados con Sedaví.

Con este reconocimiento, Sedaví enmienda la negativa del PP a darle una calle a Monrabal cuando murió. El entonces alcalde popular Rafael Pérez accedió si se sustituía por el de la calle Vicent Andrés Estellés, a lo que se negó la familia de Monrabal.

Cs votó en contra

El cambio de denominación fue aprobado con los votos a favor de Compromís y del PSPV, que ostenta el gobierno en minoría, pero con los votos en contra del grupo municipal Ciudadanos.