El conseller de Infraestructuras, Arcadi España, se ha comprometido a impulsar de manera firme el estudio sobre la viabilidad de conectar Alaquàs, Aldaia y Xirivella con la red de Metrovalencia, en una reunión celebrada esta mañana con los alcaldes de las tres poblaciones. El encuentro, que ha tenido lugar en la conselleria, era para planificar las acciones que se van a emprender con la partida de 175.000 euros en dos anualidades, que incluyen los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2020, para realizar el estudio, como ua avanzó Levante-EMV.

A la reunión han asistido los mandatarios socialistas Toni Saura (Alaquàs), Guillermo Luján (Aldaia) y Michel Montaner (Xirivella), además de la sewcretaria autonómica María Pérez, exgerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano. En el transcurso de la conversación, el conseller ha reconocido que estos tres municipios del área metropolitana tienen "un claro déficit" en el servicio de transporte público, a pesar de albergar a más de 100.000 personas (incluido el Barrio del Cristo).

La causa de este déficit está en que Alaquàs, Aldaia y Xirivella están conectadas a València por una serie de líneas de autobuses cuyo contrato está caducado hace más de 10 años y el servicio es obsoleto, según valoran las asociaciones vecinales de los municipios. Y el otro medio de transporte es el tren de Cercanías de Renfe (línea C-3) que estuvo interrumpido durante más de una década por la construcción del AVE Madrid-València y cuando se recuperó el trazado hasta el centro de València, la línea da un rodeo y tarda unos 40 minutos (antes el trayecto duraba entre 10 y 12), además que la frecuencia es inferior.

Ante esta situación y con el nuevo contrato de autobuses, que incluye numerosas mejoras, pendiente de licitar, el conseller España se ha comprometido a "dar un nuevo impulso" al servicio del transporte público para los tres municipios, para lo que se trabajará con medidas a corto y a largo plazo.

En este segundo plano se enmarca la conexión de los tres pueblos con la red de Metrovalencia, cuya viabilidad se analizará en el estudio que comenzará a desarrollar el Consell en 2020, en el que se irá determinando un posible calendario y la financiación. "Se han de estudiar todas las vías pero la voluntad es trabajar en esa línea", ha indicado el conseller al término de la reunión, a pesar de reconocer las dificultades económicas de la Generalitat Valenciana.

Respecto a las medidas a corto plazo, Arcadi España se ha referido a las que tienen que ver con las mejoras de los servicios ya existentes. “El próximo año tenemos que avanzar en la integración tarifaria”, ha asegurado el conseller, en referencia a que Alaquàs, Aldaia y Xirivella, al no disponer de metro no acceden a los diferentes bonos de descuento o tarjeta única, por lo que parte de los usuarios de los autobuses acaban pagando el doble por los trayectos totales con transbordo respecto a otros pueblos.

"Estamos satisfechos"

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha ejercido de portavoz del grupo al salir de la reunión y ha mostrado la "satisfacción" por las medidas a corto y largo plazo "sobre todo porque ya existe una partida en los presupuestos del Consell para el año que viene" para iniciar el estudio de viabilidad.