Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

La Audiencia provincial archiva la querella de Agustí contra Sagredo por falsa denuncia

El actual alcalde de Paterna gana el proceso al estimarse su recurso sobre que el presunto delito había prescrito

El exalcalde popular de Paterna, Lorenzo Agustí, y el actual alcalde, Juan Antonio Sagredo.

La última batalla judicial entre el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSPV) y el exalcalde popular Lorenzo Agustí se ha saldado en beneficio del primero. La Audiencia provincial de València ha archivado la querella interpuesta por Agustí contra Sagredo por falsa denuncia al estimar el recurso del segundo, según el cual el presunto delito había prescrito. Con este sobreseimiento, Sagredo queda libre de imputaciones judiciales, tras llegar a acumular tres.

El asunto arranca de hace más de cuatro años, cuando el socialista Sagredo realizó críticas sobre la gestión de Agustí en el caso de la sociedad mixta que impulsó para desarrollar proyectos, que no llegaron a ejecutarse. El PSPV llevó el procedimiento al contencioso-administrativo y, de forma paralela, Agustí denunció al líder socialista por falsa denuncia. No obstante, el proceso penal quedó paralizado por decisión judicial hasta que se resolviera el contencioso, que entonces perdió el PSPV. Y una vez hubo sentencia firme, Lorenzo Agustí pidió al juzgado que retomara su querella contra Sagredo por denuncia falsa.

Además de la batalla entre dos pesos pesados de la política, en el proceso entraba en escena un tercer actor, el abogado Jorge Alarte, que ha defendido en los últimos años los procesos judiciales del PSPV de Paterna y que fue alcalde de Alaquàs por este partido.

Cuando el proceso penal contra Sagredo se reemprendió, el alcalde de Paterna fue incluso citado a declarar. Pero un recurso de su letrado trasladó el asunto a la Audiencia provincial, donde el alcalde pidió el archivo del caso por «haber transcurrido más de un año entre el auto de sobreseimiento provisional (15-2-16) y el auto de reapertura recurrido (6-11-18), sin actuación procesal alguna, rebasándose con creces el plazo de prescripción de un año (artículo 130 Código Penal)». No obstante, el abogado de Agustí esgrimió que «el delito no ha prescrito pues se dictó» que «era preciso aguardar al resultado de proceso (el contencioso-administrativo) antes de continuar la investigación», entre otros motivos.

Examinados los hechos, la Audiencia ha acordado «a prescripción de los presuntos delitos objeto de querella, con extinción de responsabilidad penal del recurrente y el sobreseimiento libre de la causa, declarando de oficio las costas del presente recurso».

Ante el fallo, Lorenzo Agustí no comparte el archivo por haber prescrito el delito sin entrar en el fondo porque «la demora del proceso es la que estableció el propio juzgado al aparcarlo hasta que se resolviera el contencioso.

Por su parte, la portavoz socialista Paqui Periche ha esgrimido que «todas y cada una de las causas judiciales que ha iniciado el PP han quedado en evidencia y han demostrado ser mentira». Para la edila, el PP ha tratado de «lanzar sospechas para ganar en los juzgados lo que no han podido conseguir en las urnas». «Y ahí está el resultado: mayoría absoluta para el PSOE y el proyecto encabezado por Juan Antonio Sagredo, quien no tiene ya ninguna causa abierta en juzgado alguno. La gestión del PSOE de Paterna siempre se ha basado en la legalidad, como así lo han ratificado los tribunales», afirma la portavoz.

Por otro lado, el exalcalde popular y su familia firmaron hace unos días el acuerdo con el consistorio por el que cobrarán cerca de 700.000 euros por una expropiación que instaron a través de un procedimiento paralelo a este en el que ganó Lorenzo Agustí.

Compartir el artículo

stats