El pueblo de Burjassot culminó este viernes por la mañana, en la plaza del Ayuntamiento, las actividades programadas dentro del Día Internacional de las Ciudades Educadoras con la lectura pública de una declaración institucional. Fue el propio alcalde, Rafa García, arropado por representantes de la comunidad educativa de las escuelas del municipio, quien se encargó de dar a conocer este documento con el cual el consistorio -tal como se comprometió al adherirse a la Carta de Ciudades Educadoras en enero de 2016- seguirá implicándose en el progreso de “una educación en la diversidad que combata cualquier forma de discriminación” y “el fomento del diálogo entre generaciones como fórmula de convivencia pacífica y de desarrollo de sus respectivas capacidades y valores”.

Previamente, con el título “Uniendo voces por la ciudad educadora”, una coral del colegio Sant Joan de Ribera -conformada por alumnos y alumnas de primero a sexto de Primaria- interpretó la canción conmemorativa de este encuentro que, entre otros principios, fomenta “la justicia social, el civismo democrático y la calidad de vida”. Al término de la interpretación, los niños y niñas representantes de los seis cursos del centro recibieron un diploma del ayuntamiento en agradecimiento de su participación. “Nos gusta esta ciudad porque es divertida y nos permite ser libres”, dijeron.

Además, durante la semana, el Instituto de Enseñanza Secundaria Federica Montseny y el Centro Socioeducativo Díaz-Pintado, dentro del Programa Aula Compartida, instalaron jardines verticales con materiales reciclados y mensajes solidarios en diversos puntos de la localidad con el lema “Jardín de los deseos para nuestra ciudad”.

La fiesta del viernes aún se había de prolongar hasta la tarde, en el parque de la Granja, con la exhibición “Nos movemos por la ciudad” a cargo de la Unidad Canina de la Policía Local en colaboración con el parque de Bomberos de Burjassot.

Catarroja continua con la programación de actividades relacionadas con el Día de la Ciudad Educadora que se conmemora este 30 de noviembre. Dentro del programa destacada la oferta expositiva que desde este jueves está presente en los salones de la Casa de la Cultura con tres muestras que tienen como hilo conductor la diversidad y la inclusión. La primera de las muestras ha sido preparada por la Asociación APAMI bajo el título Sentim.

El objetivo con esta exposición fotográfica ha sido plasmar en imágenes sus sentimientos, así como descubrir y conocer a través de la fotografía. Muchas personas con diversidad funcional intelectual aprenden con imágenes, se apoyan en ellas y saben leerlas y entenderlas mejor que las palabras escritas. Es por ello que desde APAMI eligieron la imagen como medio de expresión. Por otro lado, Inma García, ha querido visibilizar en su muestra Double, una alteración visual con la diplopía en su exposición. Esta alteración puede ser horizontal, diagonal u oblicua en función de donde aparece la imagen doblada. Así pues, el principal objetivo de esta exposición fotográfica es visibilizar una Realidad Diferente, otra forma de vivir y ver el mundo a través de la visión doble. Por último, el Centro de Educación Especial Torre-Pinos y el Colegio Monte-Sión nos acerca EncuadrArte. Esta obra nos acerca la interpretación fotográfica de algunas de las obras más representativas de la historia de la pintura, como herramienta para promover una inclusión real entre los alumnos, mediante el trabajo que han compartido durante el desarrollo de todo el proyecto. Las alumnas y alomnos son los protagonistas, participando de manera activa en todo el proceso de creación.

Además, se trata un proyecto de arte e inclusión que persigue la normalización en las relaciones entre ambas modalidades de escolarización y las personas que forman parte de ellas; alumnos, familiares y profesionales. Las exposiciones estarán en el Centro Cultural hasta el próximo 10 de diciembre en horario de 10 a 14 horas por la mañana y de 18 a 20 horas por la tarde.