El colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la provincia de Valencia (Cosital) ha pedido a la Generalitat, que evite la decisión de Paterna de amortizar la plaza del Oficial Mayor, examinando «con el máximo rigor» el caso, «para garantizar que se cumplen los requisitos» que marca el Real Decreto 128/2018, en el apartado referente a la amortización de este tipo de plazas.

Como adelantó este diario, el equipo de gobierno ha iniciado el proceso para eliminar el puesto que ocupa el oficial mayor, un habilitado nacional adscrito al departamento de secretaria, y derivarlo al área de administración de la Policía Local, creandole un nueva plaza exprofeso.

Ante tal situación, la presidenta de Cosital, Vanesa Felip, y parte de su equipo se reunieron la pasada semana con Antoni Such, director general de la Administración Local, para abordar esta situación, así como otros casos similares. Felip advierte de que «no podemos permitir que se recurra a la supresión de puestos de trabajo reservados cuando la finalidad es eludir los controles de legalidad que la normativa asigna a este tipo de puestos».

El incremento poblacional

Durante el encuentro con el dirigente de la Generalitat, la presidenta de Cosital puso sobre la mesa el decreto que regula a este tipo de funcionarios, además de la reciente Ley de Contratos del Sector Público. Para Vanesa Felip, ambas directrices, «incrementan de modo notable las funciones reservadas a los funcionarios de habilitación nacional de Secretaría al exigir informe preceptivo en otras materias y expedientes en que antes no era necesario». Además, la presidenta de secretarios e interventores, hace especial hincapié en que Paterna ha pasado de los 51.162 habitantes que tenía en 2004, momento en el que se nombró al Oficial Mayor, a los 70.788 actuales. Todas estas circunstancias «chocan frontalmente con la justificación» que esgrime el consistorio para eliminar dicha plaza.