Agentes de la Guardia Civil de Massamagrell han detenido a un hombre de 29 años por presuntamente robar de las máquinas expendedoras de billetes de metro, de los donativos de una iglesia y a una persona a la que agarró del cuello hasta dejarla inconsciente. En total, se le acusa de 16 delitos de robo.

El arresto es el resultado de la bautizada como Operación 'Lamparario', que se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de distintos hechos delictivos a finales de septiembre, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Entre ellos, los agentes fueron alertados de un robo con violencia en el que supuestamente empleó la técnica 'Mata león' consistente en agarrar a la victima del cuello hasta dejarla inconsciente y así perpetrar el robo. También investigaban otro robo en el interior de una iglesia de Rafelbunyo.

Por ello, iniciaron investigaciones a fin de constatar los hechos denunciados y obtuvieron evidencias en relación a la presunta autoría de estos delitos por una persona, buscada además a raíz de otras causas por varios juzgados y cuerpos de policía.

Asimismo, los agentes averiguaron que esta persona era la presunta autora de varios delitos relacionados con la manipulación de máquinas expendedoras de billetes de metro de la entidad Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a fin de obtener el cambio, unos hechos cometidos entre enero a mayo de 2019 en las diferentes estaciones de metro la comarca de l'Horta Nord.

La Guardia Civil ha destacado el perjuicio que ocasionó la manipulación de las máquinas, ya que los usuarios de la línea de metro, al ir a abonar el importe para el pago de sus billetes, veían cómo no se les devolvía su cambio, "dándolo normalmente por perdido al no presentar reclamaciones por estas pérdidas".

En relación al robo en el interior de la iglesia, el sospechoso al parecer forzó un lampadario para obtener el contenido del donativo y robó un segundo, que fue posteriormente localizado sin el donativo.

El desarrollo de la operación culminó con la detención de un hombre de 29 años de nacionalidad española como presunto autor de 16 delitos de robo. La Benemérita ha destacado la "gran complejidad" de su localización porque al parecer el joven sospechaba que estaba siendo buscado, lo cual dificultó su arresto.

Con motivo del desarrollo de esta operación, dentro del Plan de Actuaciones delictivas en instalaciones FGV, se ha procedido al esclarecimiento de un total de dieciséis delitos -- un robo con violencia y 15 delitos de robo con fuerza-- cometidos entre septiembre y octubre. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción de Guardia de Massamagrell.

Id: