El Ayuntamiento de Foios aprobó en el pleno de noviembre los convenios con la CAM Santa Cecília y el Labora, la licitación de las obras del césped del campo de fútbol o la moción del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Con la sociedad musical, se ha revisado y modificado el convenio que hasta ahora estaba establecido para adecuarlo a la realidad de los presupuestos municipales, por lo que la CAM Santa Cecília recibirá 10.000 euros más de subvención para sus actividades. Con el servicio del Labora, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para la instalación de un Cajero Autoservef que permitirá a los vecinos y vecinas poder gestionar telemáticamente desde el propio cajero algunas gestiones, evitando así que se hayan de desplazar hasta una oficina física.

Otro de los puntos más importantes ha sido la aprobación del inicio de licitación del cambio de césped del campo de fútbol. El actual césped lleva desde hace 15 años, por lo que si estado ya no es el mejor para la práctica del deporte. Además, las raícesde los arboles del alrededor han ido poco a poco echando a perder la base del campo. Por eso, con esta actuación, no solo se cambiará el césped, sino también se actuará en la base de la misma, para que estas raíces no molesten. Y además, se creará una rasa de hormigón alrededor del campo de fútbol para que nuevas raíces no puedan entrar y crear de nuevo el problema.

En este sentido, Mari Carmeb Cabo, concejala de Deportes, ha señalado que "el actual estado del campo de fútbol, entre la antigüedad del césped y el problema de las raíces, está provocando que los y las deportistas sufran lesiones. La práctica totalidad de horas que las instalaciones están abiertas, hay gente haciendo deporte y es una demanda necesaria desde hace tiempo, y hemos conseguido ahora la fórmula para poder llevarlo acabo".

También ha sido importante la moción por el Día Internacional contra la Violencia de Género. La concejala de Igualdad, Mónica Chirivella, ha sido la encargada de leerla, y a continuación, ha mencionado el nombre de todas las mujeres asesinadas a manos de la violencia machista en lo que llevamos de año. El punto ha finalizado con un minuto de silencio guardado por todos los integrantes y asistentes del Pleno.

Otros temas que se han tratado en el Plano Municipal han sido las aprobaciones de las actas anteriores, la revisión del crédito extraordinario y transferencia, facturas con reparo de Pleno, la revisión de precios del servicio de limpieza viaria, la moción de emergencia climática, la adhesión al Consorcio Consejo de l'Horta de València y la adhesión a la Red Valenciana por el Bienestar de los Animales de Compañía. Todos los puntos han sido aprobados en una sesión sin incidentes.