La portavoz del grupo municipal popular de La Pobla de Farnals, Aurora Bernet, ha denunciado la «desidia» mostrada por el alcalde de la localidad, Enric Palanca (PSPV) y que ha provocado que el municipio se haya quedado sin ayudas de la Diputación de Valencia para diferentes áreas que son relevantes para su progreso.

Durante la celebración del último pleno ordinario en el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals la portavoz del PP hizo referencia a las subvenciones que la Diputación de Valencia oferta anualmente a todos los municipios menores de 30.000 habitantes para activar el desarrollo y la convivencia cívica y social entre los vecinos del municipio.

Aurora Bernet preguntó al actual gobierno municipal por qué el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals «no aparece en ningún listado de las subvenciones otorgadas por la Diputación de Valencia», ya que resultan «de gran ayuda para mejorar el bienestar de los vecinos».

Las ayudas que se han dejado de percibir abarcan diferentes áreas como: la lucha contra la violencia de género; la igualdad entre hombres y mujeres; las ayudas para el plan de caminos y viales; la Smart city; programas para juventud y deportes y también para los clubes deportivos y las ferias de turismo.

Tampoco aparece en ningún listado de la Diputación la adquisición de nuevas infraestructuras para la playa de La Pobla de Farnals pese a que, como ha explicado Bernet, «somos un municipio turístico que tenemos derecho a percibir estas ayudas».

La portavoz del grupo municipal popular ha denunciado que «la solicitud de estas subvenciones no precisan de tanta dedicación como otras más laboriosas y que necesitan una mayor implicación del personal técnico pero que no benefician de la misma manera a los vecinos». Como ejemplo ha puesto la construcción de una estructura metálica para un sombraje en una plaza del municipio «que se ha hecho tan solo en tres meses», o la calle peatonal en la zona de la playa «que no hace la función como tal y que se ha realizado tan solo en seis meses».

Por su parte, el alcalde Enric Palanca, ha contestado a Levante-EMV que "me parece inaudito que una concejala que ha estado 12 años en el ayuntamiento no sepa como funciona la administración pública". Una administarción que va lenta, "porque es víctima de los malos usos que se hizo de ella en gobiernos anteriores", recuerda.

El primer edil socialista matiza que la subvenciones a las que se refiere la popular son solo un grupo de ayudas menores, "no habla en cambio de todas las que este Ayuntamiento sí que se ha beneficiado". Del mismo modo emplaza a la portavoz del PP "a revisar las subvenciones que ella dejaó escapar cuando era concejalía de Turismo en el gobierno del PP".