Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benetússer contrata el servicio recaudatorio de la FEMP

El PP vota en contra y recrimina que solo sirva para recargos ejecutivos y no voluntarios, y que ofrezca menos servicios que la contrata actual

Benetússer contrata el servicio recaudatorio de la FEMP a. b.

El pleno de Benetússer votó adherirse a la Central de Compras de la Federación Española de Municipios y Provincias lo que supone la contratación del servicio de recaudación. La adhesión salió adelante con los votos a favor de Compromís y de PSPV, y en contra del PP y de CS.

La portavoz de los populares, Laura Chuliá, recriminó al gobierno la falta de transparencia con la que se había llevado el proceso «que ha tenido que ser tramitado de urgencia para que pudiera entrar en vigor en enero ya que se acaba el contrato con la actual empresa recaudatoria».

Chulià considera que los concejales no tuvieron a su disposición ninguna información al respecto antes de debatirla en Comisión, aunque agradeció al a alcaldesa que llevase este punto al Pleno cuando no era necesario pues bastaba la Junta de Gobierno para aprobarla. «Aunque no sé si agradecérselo porque en cierta medida nos haría cómplices de «aparentemente»poco legal,ya que no viene refrendado por ningún informe técnico favorable».

El debate suscitado en el pleno sobre la adhesión y la contratación del del servicio recaudatorio de la FEMP resucitó viejos fantasmas pues hay que recordar que el Ayuntamiento de Benetússer fue estafado por su anterior recaudador, que se fugó a Colombia tras haber desfalcado medio millón de euros entre 2000 y 2010 por lo que fue condenado a cinco años de cárcel.

Chuliá realizó una batalla de preguntas a la concejala de Hacienda, Reme Navarro (Compromís) acerca del nuevo pliego de condiciones y recriminó que no saliera a oferta pública. La portavoz de Hacienda, explicó que «nuestra primera idea era adherirnos al servicio que ofrece la Diputación, dejamos el asunto para después de elecciones porque no sabía si iba a continuar en esta cartera y luego vimos que los servicios que ofrecía la Diputación no eran los adecuados y entonces conocimos la opción de la FEMP y como ya era octubre, era prioritario contratar ya un servicio que sí nos ofrece garantías», señaló Navarro.

Chulià, sin embargo, advirtió que la contrata que trabaja para la FEMP ofrece menos servicios que la contrata actual. «Solo tiene asistencia física un día a la semana en horario de 8 a 15 h., por los cinco de la anterior contrata. La anterior gestionaba multas de tráfico y también recaudación voluntaria, esta no, lo que puede ser incluso un delito de fraccionamiento de contrato», espetó.

Licitar la recaudación voluntaria

En este caso fue la alcaldesa Eva Sanz (PSPV) la que aclaró que se llevará a oferta pública el servicio de recaudación voluntaria y que desde el ayuntamiento «se está contemplando si también se incluye el cobro de multas».

Chulià recordó que la FEMP solo trabaja con esta contrata desde verano de 2018 «y a la que solo se han adheridos 11 pueblos , ninguno de Valencia, de más de 8.000, así que muchas garantía de momento no puede dar». Sanz le contestó que «esta empresa es verdad que llegó a la FEMP hace un año pero tiene una gran trayectoria detrás y no es una desconocida».

Compartir el artículo

stats