Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La excelencia en los programas de Servicios Sociales

Quart actúa de forma transversal en materia de discapacidad y quiere avanzar en salud mental

La excelencia en los programas de Servicios Sociales

Un premio es la recompensa a años de trabajo y Quart de Poblet ha sido galardonado con la 'Excelencia' en inversión social, lo que le sitúa otra vez entre los cinco mejores de España. «Este premio pone de manifiesto el éxito que tiene hacer políticas por y para la vecindad. Avalo el compromiso de este Ayuntamiento con mejorar la calidad de vida de los quarteros y quarteras», afirma la alcaldesa, Carmen Martínez.

Una de las principales áreas en las que trabaja el consistorio es la discapacidad. «Un proyecto emblemático en la anterior legislatura fue la apertura del centro de tipología mixta», comenta el jefe técnico de Servicios Sociales, Luis Lillo. Este recinto tiene un centro de día con 20 plazas, una residencia para personas mayores con capacidad para 45 y una residencia para gente con discapacidad física, con 26 plazas. Además, tiene un puesto reservado para personas en situación de emergencia.

«De todos los recursos, me siento especialmente orgullosa de la residencia. Supuso un empeño personal muy fuerte y tuvimos que luchar contra muchos gigantes, pero se hizo realidad», añade la alcaldesa. «Esto que para algunos puede parecer un gasto, para nosotros es una inversión, porque hemos creado 110 puestos de trabajo de forma directa e indirectamente estamos invirtiendo en comercio local, ya que intentamos que el suministro al centro sea a nivel local», explica Lillo.

El municipio también cuenta con un centro ocupacional para mayores de edad con diversidad funcional que atiende a 40 personas. Asimismo, ofrece un servicio de empleo con apoyo para la orientación, formación e inserción en empresas para personas con diversidad funcional. El centro intergeneracional es un servicio que despunta en Quart.

La accesibilidad cognitiva es otra materia en la que trabaja el consistorio. Así, desde septiembre la biblioteca cuenta con un grupo de lectura fácil. También existe un plan de infoaccesibilidad. «Hay una política transversal en materia de discapacidad, trabajamos con una metodología del diseño para todos y todas», informa Lillo.

En materia de violencia machista, desde 2002 el consistorio ofrece un piso tutelado con cinco plazas para mujeres en situación de riesgo. Además, el año pasado se elaboró una guía de lectura fácil para ayudar a mujeres con diversidad funcional a detectar situaciones de violencia de género.

Ayuda y dependencia

En ayudas, sobresale la «tarjeta monedero» que Quart entrega a las familias con menos recursos desde 2015. Es una tarjeta de débito que se recarga semanalmente y con la que se puede comprar en los negocios de alimentación adscritos en este plan.

La plantilla de Servicios Sociales se formó en 2017 para valorar las solicitudes de dependencia. «La conselleria valoraba una media de 70 personas, en 2018 valoramos a 259 y hemos reducido las listas de espera de 6 años a 6 meses», indican.

Respecto al futuro, para 2020 el equipo pretende «avanzar en salud mental, profundizar en acogimiento de menores para que no estén en centros y continuar como ciudad amigable con las personas mayores». Asimismo, la alcaldesa afirma que «incorporar la diversidad y la perspectiva social a la gestión municipal de manera transversal es la mejor herramienta política para luchar contra las desigualdades».

Compartir el artículo

stats