Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Queja

La oposición de Aldaia ve insuficiente la inversión en mejorar la red de agua

Tras el grave corte de suministro, el gobierno explica que la contrata invertirá 125.000 euros en saneamiento

Fachada del Ayuntamiento dee Aldaia. a. a.

No han quedado demasiado satisfechos los grupos de la oposición de Aldaia -PP, Cs y Compromís-tras la celebración del pleno extraordinario motivado por ellos mismos para obtener explicaciones del gobierno socialista tras el grave corte del suministro de agua que dejó a la localidad sin ese servicio básico durante más de 10 horas el pasado 23 de octubre por culpa de una avería que se tardó horas en detectar.

Además de los representantes políticos, también asistieron dos técnicos de la actual contrata, Aigües de l'Horta, cuyo contrato fue prorrogado el pasado mes de abril por otros 10 años más.

En dicho pleno el gobierno explicó que en la nuevas condiciones hay un aumento en la tasa de inversión en la mejora de la red de agua de 125.000 euros anuales, además de que se pretende monitorizar los contadores para tener una lectura a tiempo real y así evitar que pasen desapercibidas las fugas de agua.

«Desde Aldaia se ha renovado el contrato con Aigües de l'Horta poniendo sobre la mesa dos condiciones fundamentales para nosotros: tener más control sobre la gestión de la concesión, y que se aumente la tasa de inversión para mejorar la red. Es decir, esta empresa dedicará 125.000 euros cada año para mejorar la red de aguas potables de Aldaia», señalan desde el gobierno.

Asimismo, desde la alcaldía que ostenta Guillermo Luján , afirman que «con este compromiso desde Aldaia nos aseguramos de que nuestra red de agua potable se vaya renovando progresivamente durante los próximos años, y así podamos mantener el rendimiento que a día de hoy está dando la red y que está por encima de la media de los demás municipios (78.41% Aldaia frente al 69,50% del resto de municipios según la última auditoría)». Y en todo caso considera una buena opción haber renovado el contrato con la actual concesionaria porque «se consigue que se invierta más para mejorar ese rendimiento y que nuestra red de aguas se renueve progresivamente para mantener la calidad del servicio».

Municipalización del servicio

Unas explicaciones que no convencieron al concejal de Compromís Lluís Albert Granell, quien considera que la mejor opción habría sido optar por la remunicipalización del servicio de agua. «Seguimos pensando que la actual contrata no es eficiente en sus servicios, porque aquella avería tardaron 20 horas en localizarla, y 24 en repararla. Además tenemos t una red que no está bien monitorizada, que no hay mecanismos de detección de fugas diarias, solo se realizan dos revisiones al año. En cambio en el modelo de municipalización que proponemos hay personas contratadas en la búsqueda de estas fugas diarias para que se reduzca el tiempo de reacción», explica.

Además, Granell señala que la inversión de 120.000 euros e es insuficiente. «Tenemos un equipamientos de mas de 50 años,y la empresa se compromete a mejorar un 2% anual, que es lo que marca el contrato», sentencia.

Por su parte, el concejal del PP, Felipe Rentero, considera que este tipo de explicaciones y de información «había que haberlas dado antes para evitar la alarma social». Y en cuanto a los pliegos de condiciones del nuevo contrato con la actual empresa, echa de menos « que no haya una tarifa de fugas, ya que te cobran el caudal te cobran el caudal y el consumo se eleva mucho y por tanto el coste, mientras que en otros municipios hay fijado que te cobren un consumo mínimo cuando se produce una fuga», explica el concejal del Partido Popular.

Compartir el artículo

stats