04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Fiestas

Torrent presenta un programa navideño con diversión, solidaridad e inclusión

04.12.2019 | 19:53
Torrent presenta un programa navideño con diversión, solidaridad e inclusión

El 31 de diciembre la plaza Unión Musical será escenario de las primeras Campanadas Infantiles, con la actuación de Els Bíters y un concierto de Ramonets

Con la llegada del mes de diciembre, la ciudad de Torrent se prepara para vivir unas intensas fiestas navideñas con una agenda con actividades culturales, tradicionales, deportivas o musicales; en definitiva, unas fiestas inclusivas, solidarias, participativas y para todos los públicos. Así se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación, por la concejala de Cultura, Susi Ferrer, y el concejal de Fiestas, Pascual Martínez, que han detallado un programa que "está pensado en todas las personas de Torrent y, lo más importante, hecho por las propias personas de Torrent", tal y como ha señalado el alcalde Jesús Ros.

El calendario de este año incluye grandes novedades. Los niños y niñas podrán disfrutar de las primeras campanadas infantiles de la historia de la ciudad el día 31 por la mañana o la presencia de Papá Noel, que acompañará a los más pequeños y pequeñas en la Carpa de Nadal, instalada a los pies de la Torre. Por su parte, los más mayores darán la bienvenida a 2020 desde la Casa de la Cultura, tomando las uvas al ritmo que marque las campanadas del reloj recientemente restaurado por el consistorio. Otras de las propuestas que hará las delicias de los vecinos de Torrent y de toda la comarca es el montaje del primer Belén municipal, que contará con alrededor de 20 m2, más de 150 figuras y un gran número de escenas; o la exposición de Playmobils, la más grande de toda la Comunitat Valenciana, que por segundo año consecutivo visita Torrent durante todas las fiestas.

Espectáculo de luces

La Navidad se estrenará oficialmente en la capital de l'Horta Sud este domingo 8 de diciembre con la tradicional fiesta de la Purísima, despertando con la tradicional Aurora, con los actos del día de la Inmaculada y con el encendido de luces e inauguración del nacimiento y el belén avanzada la tarde. Tras la procesión y castillo de fuegos artificiales, alrededor de las 20 horas se realizará el encendido oficial de luces navideñas con un espectáculo musical y luminoso que tendrá lugar en la plaza del Obispo Benlloch y, por segundo año consecutivo, se iluminará la fachada de la casa consistorial. El diseño de luces en esta ocasión ha corrido a cargo de los estudiantes de Animación Visual del ciclo de Imagen y Sonido del IES La Marxadella y constará de 36 tiras lumínicas, dirigidos por los profesores Sergi Palau y Víctor Pineda.

Exposición de Playmobils 

Los Playmobils vuelven a Torrent esta Navidad con la  exposición más grande de toda la Comunitat Valenciana. Tras el éxito de la primera edición, que fue visitada por más de 50.000 personas, este año, el Antic Mercat acogerá, por segunda vez, la muestra que contará con trece nuevos dioramas de distintas temáticas. Desde el 11 de diciembre hasta el 12 de enero de 2020, los amantes del mundo Playmobil podrán disfrutar de esta exposición única, organizada por AESCLICK (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil), y que cuenta con alrededor de 5.000 figuras y más de 100.000 piezas.

La música y el teatro

La programación del centro de mayores Virgen del Olivar llega pisando fuerte estos días de celebración. El martes día 10 actuarán a las 17 h la Rondalla Camí la Noria en el mismo centro, donde posteriormente se encenderá el árbol de Navidad y se servirá una "xocolatà" para todos los presentes.

Seguidamente, el teatro "Un intruso en casa", a cargo del grupo de teatro Mare de Déu de l'Olivar, subirá al escenario en el IES Tirant lo Blanc. El miércoles 11 a las 17 h. Por otro lado, las personas mayores del centro Bellido acogerá la actuación de la coral del CEAM, que tendrá lugar el miércoles 18 a las 17 h.

Unos días más tarde, el viernes 20 a las 19 h., la sociedad civil se dará cita en la plaza Mayor, estrenando la Carpa de Nadal, para realizar una recepción de toda la sociedad torrentina, contando con la presencia de los representantes del tejido asociativo, festivo y empresarial de la ciudad.

Papá Noel llega a la Carpa de Nadal

Uno de los espacios que congregarán más ilusión, diversión y caras sonrientes es la Carpa de Nadal. A partir del 21 de diciembre, los niños y niños iniciarán una programación repleta de actividades, talleres y juegos, donde destaca la visita, por primera vez, de Papá Noel, que llegará el día 24. Desde las 10:30 a las 13:30 h, se podrá disfrutar de un stand de maquillaje artístico navideño y un espacio para que Papá Noel recoja las cartas de los más pequeños y pequeñas. Desde las 11.30 h, tendrá lugar el espectáculo "El Vendedor de Humo", cuyo protagonista está contaminando el planeta y por ello ya no hay nieve en la aldea. Los habitantes tienen que recuperarla para hacer sus famosas galletas€Una historia que cuenta el ciclo del agua y la importancia de cuidar el medio ambiente a través de cuentos, magia, títeres participación del público y efectos especiales.

Otra de las actividades más destacables del emplazamiento llega con "Navidad con Star Wars", donde se emitirá el corto "La amenaza imperial", de José Luís Besteiro, el jueves 26 a las 18 h.

Además de contar con múltiples actividades, la Carpa de Nadal también se convierte en una sala de cine donde se emitirán un total de cuatro películas dirigidas a los más pequeños y pequeñas. La carta cinéfila arrancará con "Playmobil, la película", el sábado día 28; le seguirá "Hotel Transilvania 3: unas vacaciones monstruosas", el domingo 29; "El Grinch", el lunes 30; y "Astérix: el secreto de la poción mágica", el sábado 4. Todas las sesiones serán a las 18 h.

Otra de las propuestas dirigidas al público juvenil, en inglés y para público de entre 12 y 16 años, es un Escape Room basado en la conocida serie y libros, Stranger Things. El lunes 30, el Edificio Metro acogerá esta actividad en tres turnos. Para realizarla se necesita inscripción previa en el CIJ.

El mes de enero dará inicio por todo lo grande, y la Carpa de Nadal continuará sus actividades. El jueves 2 y viernes 3, los niños y niñas podrán disfrutar de tradicionales juegos de mesa y "Un Torrent d'Aventures", un parque de multiaventura para escalar, saltar y pasarlo muy bien. Igualmente, el domingo 5 por la mañana podremos disfrutar de unos simuladores de realidad virtual.

Representaciones teatrales como Un donyet a la cuina de Cucurucú Teatre, el día 23, o talleres e hinchables de Playmobil o el Joc de l'Oca de Torrent, son otros de los atractivos de la Carpa de Nadal estos días.

Circo en Parc Central

Además, otra alternativa para disfrutar es el mundo del circo, que aterriza por primera vez en Torrent con el Cirkus Kaos. A partir del día 7 de diciembre hasta el 6 de enero, los malabares, espectáculos de magia o trapecistas divertirán al público infantil, pero también al más mayor. La Feria de Atracciones completará la oferta de ocio para la familia en Parc Central.

La solidaridad y el deporte correrán en la Sant Silvestre

Como cada año, no puede faltar en Torrent la carrera más esperada y multitudinaria: la San Silvestre; un evento deportivo que, año tras año, reúne a personajes de cuento, históricos o literarios y que tendrá lugar el día 27 a las 19.30 h desde la plaza Mayor. Con carácter solidario, las personas participantes tienen que aportar un kilo de alimentos al recoger su dorsal. En la edición de este año, se habilitará un espacio en el Antic Mercat para facilitar la previa entrega de dorsales, evitando de esta manera la aglomeración el mismo día de la carrera. Así, los corredores y corredoras, que ya pueden inscribirse de manera online a través de la web de la Fundación Deportiva Municipal, pueden recoger el dorsal los días: 23 y 26 por la mañana y por la tarde; y 24 y 27 por la mañana.
Siguiendo con el ámbito deportivo, otra de las primicias para este año es la Carrera Escolar Inclusiva Sant Silvestre 2019, una divertida propuesta que dará el pistoletazo de salida el jueves 19 en la calle Fray Antonio Panes a las 10 horas. La solidaridad también estará presente en la Carpa de Nadal los días 21 y 22, con la campaña de recogida de juguetes en colaboración con la FAC 'Dibuixa un somriure, compartix un joguet'.

Tarde en familia con una Ruta de Belenes de Torrent

La tradición de montar belenes está muy arraigada en la capital de l'Horta Sud y, por este motivo, una de las propuestas familiares para estas navidades es la Ruta de los Belenes. Por primera vez en la historia, Torrent dispondrá de un monumental Belén municipal, el más grande que se ha montado hasta la fecha en la ciudad, desarrollado por los maestros belenistas José Albacete y Juanjo Chinesta. Con estilo histórico y hebreo, los 20 m2 darán una visión global de cómo era la vida en la época, mediante escenas cotidianas como casas o talleres artesanos. Una joya que incluye piezas de gran valor de maestros artesanos como José Luís Mayo, Daniel Alcántara, Montserrat Ribes y Joaquín Pérez. Como ha explicado Juanjo Chinesta, representante de la Asociación de Belenistas de Torrent, "queremos representar una fotografía de la época, donde el espectador tenga la sensación de estar y formar parte del propio Belén". Así, toda la vegetación es natural y se trata de una construcción fiel a la realidad, plasmada en algunas de sus escenas originales como la reconstrucción del castillo de Herodes, una reproducción exacta de la fortaleza masada. El Belén municipal podrá visitarse a partir del 8 de diciembre en la plaza Obispo Benlloch, nº 4.
La Ruta de Belenes se completa con los nacimientos de la Casa de la Cultura y de la AVV La Torre en el Antic Mercat, o los belenes de Playmobil en la sala cívica del Antic Mercat, el Tradicional de la Asociación Belenista de Torrent en el Museu Comarcal, el de la Semana Santa en la Casa Museu de Setmana Santa o el de la parroquia de Ntra. Sra. de Monte-Sión.

El Auditori se llena de música

La música no faltará en Torrent durante estas navidades y, de la mano de las dos grandes instituciones torrentinas: Unió Musical y Cercle Catòlic, los vecinos y vecinas podrán deleitarse con espectaculares conciertos. Uno de ellos tendrá lugar el sábado 14 de diciembre, momento en el que el Círculo Católico realizará el tradicional Concert de Nadal de l'Orfeó Polifònic en el Auditori. El Conservatorio Profesional de Música también se suma a la programación y celebrará su particular Concierto de Navidad del Conservatorio, el día 17 también en el Auditori. La UMT ofrecerá una maravillosa velada musical con un concierto en beneficio de Cáritas Interparroquial. El 22 de diciembre en el Auditori.

Día 31: Matinal de campanadas infantiles

Otra de las grandes novedades de este año, será los niños y niñas podrán recibir el 2020 a las 12 de la mañana acompañados de sus familias en las primeras Campanadas Infantiles de la historia, en la plaza Unión Musical. Una fiesta que acercará a los más pequeños y pequeñas la tradición de comer las 12 uvas de una manera muy especial y torrentina: en lugar de uvas, acompañarán el sonido de cada una de las 12 campanadas con las "xocosortines", pequeñas porciones de chocolate torrentino que se repartirá entre los niños y niñas asistentes que, además, podrán brindar con un delicioso zumo de naranja recién exprimido y servido por el Consell Agrari Municipal.
La fiesta dará comienzo una hora antes, a las 11 horas, con música y baile y espectáculo a cargo de los protagonistas de la programación infantil de la televisión pública valenciana Els Bíters, y continuará después de las campanadas con el concierto de la banda valenciana Ramonets. "Se trata de una original iniciativa para llevar uno de los momentos más importantes del año, las campanadas, también a los más pequeños y pequeñas", ha explicado la concejala de Cultura, Susi Ferrer.

El reloj de la Casa de la Cultura marcará el inicio del Año Nuevo

Por la noche, llegará el momento para despedir el año 2019 y dar la bienvenida a 2020. En esta ocasión, los torrentinos y torrentinas, cargados de buenos propósitos para el año nuevo, se reunirán en la Casa de la Cultura y podrán seguir las 12 campanadas con cava y uvas en el histórico reloj, que ha sido recientemente restaurado por el consistorio. Seguidamente, tras las felicitaciones y la alegría de tener por delante 12 meses nuevos, los vecinos y vecinas se dirigirán a la Carpa de Nadal para seguir con la fiesta de fin de año, organizada por las capitanías mora y cristiana de la FMCT: Alfaquies y Contrabandistes.

Cabalgata de Reyes

El punto final de las fiestas llegará con la esperada Cabalgata de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán por la avenida al Vedat hasta llegar a la calle Ramón y Cajal. Bajo el lema: Per on venen els reis? Pregunta a la iaia, la cabalgata relatará una emotiva historia que resalta la figura de las abuelas, una persona muy importante en la vida de los niños y niñas y que a lo largo de la historia desde pequeños les ha transmitido ilusión con cuentos tradicionales con los Reyes como protagonistas.

Entre las sorpresas de la noche, la cabalgata contará con diferentes espectáculos de animación y música, como las actuaciones circenses que tendrán lugar en el escenario de la Ermita: magos, malabaristas o trapecistas, mantendrán entretenido al público presente mientras espera la llegada de sus majestades que, acompañados de los pajes reales, repartirán a lo largo del recorrido regalos y más de 1 millón de caramelos y gominolas, todos ellos sin gluten. El concejal de Fiestas, Pascual Martínez, ha resaltado que "Torrent es una gran ciudad y, por ello, se merece una gran cabalgata que cada año concentra a más de 10.000 personas, muchas de ellas vecinas de Torrent, pero también de otras poblaciones de la comarca".

El comercio local, más próximo que nunca

A través de la empresa municipal Idea't, el consistorio fomenta el comercio local y ha diseñado una serie de campañas para que los torrentinos y torrentinas realicen sus compras navideñas en estos días festivos en los negocios locales. Así, los comercios participantes harán entrega de boletos a su clientela para llevar a cabo diferentes acciones o sorteos.

Idea't también propone el Trenet de Nadal, que volverá a recorrer las calles de la ciudad y, este año, aumenta de tres a cuatro días. Como novedad, el trenecito visitará la zona de Parc Central.

Con motivo de la exposición de Playmobil, y con el fin de atraer nuevos clientes al comercio local, se repartirán entre los asistentes a la muestra boletos que esconderán en su interior premios directos con valor económico para realizar sus compras en los comercios participantes en la campaña. Las personas deberán entregar 20 céntimos por papeleta, que irán destinados a la compra de alimentos para el punto de alimentos.

Este año, Idea't también participará en la San Silvestre, repartiendo premios a los mejores disfraces en grupo, individual e infantil. Cada uno de los ganadores recibirá como premio un importe económico para comprar en los diferentes establecimientos que participen en la campaña.

De igual manera, dando visibilidad al pequeño comercio local se ha propuesto a los comercios que realicen un microvídeo en el que feliciten la Navidad a sus clientes y a los vecinos y vecinas de Torrent, animándoles a realizar sus compras en el comercio local. Entre los vídeos se realizará un concurso, el cual premiará al ganador. Además, los comercios que participan en la campaña entregarán a los clientes vales de 1 viaje gratis para la feria de Parc Central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook