El alcalde de Albal, Ramón Marí, y representantes de Adif, Lantania e Ineco firmaron ayer el acta de comprobación de replanteo para la ejecución de la construcción de la nueva estación de tren cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 4.978.510 euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Tras el acto, Marí resalta que es un día importante para Albal, «tras más de una década de trabajo incansable hoy se da luz verde a un importantísimo proyecto para el progreso del municipio». Tras agradecer a todas las partes la implicación por hacer posible la infraestructura ferroviaria manifiesta que, «si se cumplen los plazos plasmados en el convenio firmado con Adif, los trenes de cercanías comenzarán a parar en nuestra localidad en el 2021».

El consistorio también acogió la celebración de la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras. La llegada de la estación de tren a Albal requiere de la adecuación del entorno donde se construirá para hacer más fácil y cómoda su accesibilidad. Este diciembre concluirán las obras de un nuevo tramo de vía urbana que conectará el pueblo con la futura estación de tren, desde la Avenida Carlos Ferris. El nuevo vial será de doble sentido, tendrá unos 200 metros de longitud y 18 metros de ancho, contará con carril bici y servicios urbanos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y ha recibido una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de 119.000 euros, puesto que cumple con una doble función, de una parte garantizar la accesibilidad a la estación y de otra, mejorar y modernizar la entrada al polígono industrial de la unidad de ejecución UE14, tal y como ha explicado el Ingeniero Municipal.