Familias de alumnos y alumnas de la guardería La Rambleta de Moncada están recogiendo firmas para pedir la reparación urgente del voladizo del centro que empezó a desprenderse hace ya un año, en noviembre de 2018.

Una protesta que ha dado el salto a la política con la denuncia de PP y Cs de dejadez de funciones del gobierno socialista y con la contestación de la concejala de Educación asegurando que el proceso para licitar la obra de reparación ya está en marcha.

Fue en el pasado pleno cuando el grupo Cs, a través de su concejal Jesús Gimeno, preguntó al gobierno si era verdad que el ayuntamiento no se iba a hacer cargo de la reparación después de que una de las madres afectadas recibiese un mail de la concejala de Educación, asegurando que no había albañiles municipales y que no se podría reparar hasta que se aprobaran los presupuestos de 2020. «Algo que no es excusa puesto que se puede tramitar un contrato menor de urgencia», señala Gimeno.

Por su parte, el portavoz de los populares en Moncada, Pau March, afirma que «es vergonzoso que se trate así a la ciudadanía», demandan explicaciones al equipo de gobierno y exigen que asuman responsabilidad sobre el asunto. «No pueden gobernar dejando el peso sobre la oposición», sentencia.

Prioridad para el gobierno

La concejala de Educaicón, Maribel Verdeguer, ha asegurado a Levante-EMV que «es falso» que haya dejadez de funciones y que confía en que en enero-febrero se solucione. «Los técnicos ya han valorado el coste de la obra y ya el ayuntamiento tiene una partida para afrontar esta reparación. Ahora hay que iniciar un proceso de licitación para que se presenten las empresas y elegir a la idónea para acometer la obra, que esperamos que se pueda realizar en enero o febrero», explica. «Yo me encontré con este asunto cuando asumí la concejalía y para mí es un asunto prioritario porque afecta a familias con niños pequeños, aunque quiero dar tranquilidad porque en el lugar donde se han desprendido los ladrillos no entraña peligro».

En cuanto al retraso en la reparación, la concejala explica que todo se debe a que «primero intentamos que los trabajos fueran asumidos por la empresa que construyó la guardería pero el abogado después de meses contestó que el revestimiento de la fachada no lo cubría el seguro y a partir de ahí empezamos a realizar los trámites para afrontar los trabajos desde el consistorio».

Verdeguer: «Fue un error decir que no había albañiles»

PP y Cs han denunciado tanto públicamente como en el pleno que la concejala de Educación, Maribel Verdeguer, ante la reclamción de una madre de la guardería pidiendo la reparación urgente, Verdeguer le contestó que «teníamos dos albañiles en el Ayuntamiento, uno se ha jubilado y el otro no sabemos dónde está». Verdeguer ha afirmado a Levante-EMV que esto fue una converssación coloquial que «se ha querido sacar de contexto para ser utilizado de forma sensacionalista» por algunos partidos de la oposición. Aunque a la vez, la edila reconoce que decirlo «fue un error, porque en verdad es una reparación que no pueden acometer los albañiles, tiene que ser una empresa cualificada», explica Maribel Verdeguer.