«Alaquàs Antiga» es el nombre del primer documental que, sobre la historia del siglo XX de la población, se ha exhibido en l'Auditori Nou en una iniciativa de la Unió Musical, que ha coordinado el investigador David Gómez Zambrano. El trabajo audiovisual es obra de Miguel Cubells Cuñat, heredero del archivo de su padre, Miguel Cubells Martínez, que era el propietario del histórico Cine Hercumar y que realizó numerosas grabaciones de la vida cotidiana y también de algunos eventos señalados.

Dado que la banda de la entonces «Unión Alacuasense Musical» participaba en estas conmemoraciones, en su papel de principal centro cultural de la población (una función que aún ejerce), la UMA ha iniciado con Cubells una colaboración para difundir este patrimonio gráfico, con el objetivo de que se conozca y se preserve en el futuro. A la proyección asistieron más de 200 personas, entre ellas diversos ediles del Partido Popular de Alaquàs y los exalcaldes Adrià Hernández y Elvira García (PSPV).

«Alaquàs Antiga» es un montaje de una hora y 45 minutos que recoge el homenaje que a finales de los años 60 las peñas ofrecieron al alcalde José María Sancho Santamaría, cuando cumplía 15 años en el cargo. Lo presentó José María Peiró y fue mantenedor Francisco Ros Forriol. Aunque aquel acto, celebrado en el Hercumar, duró dos horas, Cubells solo disponía de unos 15 minutos de grabación. Pero en aquel momento, el propietario del cine sí que registró íntegramente el sonido en un magnetófono. Según explicó Cubells, consideró que era mejor no cortar el testimoniuo sonoro y superponer las imágenes del acto con otras alusivas al contenido de los discursos, entre ellas la famosa visita de Franco a Aldaia o la de su nieta Carmen Martínez Bordiu al Castell de Alaquàs como fallera infanti de València.

A lo largo de la proyección, la UMA es protagonista bajo la batuta del 'mestre' José Medina, así como el Orfeón Católico (actual Orfeón Polifónico de Alaquàs)