Paterna perdió este domingo a uno de sus vecinos ilustres: Manuel Guillem 'El gallo', conocido por utilizar su carro como medio de transporte. La noticia de su fallecimiento a los 74 años de edad causó un gran impacto en la Villa y las redes sociales se llenaron de mensajes de recuerdo y afecto para el carretero. De hecho, el pasado verano fue uno de los protagonista del vídeo que elaboró el programa España Directo con motivo de las fiestas patronales paterneras.

Hace una década, este diario le dedicó un amplio reportaje sobre su vida, debido a que el ayuntamiento había comprado el casino donde guardaba su carro, con el objetivo de crear allí un centro social. Y es que la vida de 'El gallo' ha estado ligada a su tradicional medio de transporte desde que nació, ya que apenas era un bebé de meses que amamantaba su madre, cuando Manuel Guillem subió por primera vez a un carro. Desde entonces no abandonó este medio de transporte hasta su muerte.

Manuel Guillem 'el gallo' comenzó a trabajar con el carro a los 17 años como ayudante de su padre, que traía carbón vegetal desde Sinarcas y la Sierra de Espadán y lo vendía al detalle, o llevaba cargamentos de cebolla al puerto de Valencia para la exportación. Su abuelo había sido también carretero y llevaba pienso para el ganado a Pedralba y Bugarra. Durante décadas, Guillem combinó su actividad en el campo con el reparto en el carro. "Transportaba escombros de las obras a los vertederos hasta que aparecieron los contenedores que se colocan en la calle; también he transportado y repartido otras cosas en otros tiempos", explicaba entonces. Nunca ha querido sustituir sus carros por un coche o una furgoneta "por no hacer todo el papeleo que suponen estos vehículos y porque esto es más natural".

Cuando era niño, "en Paterna había unos 200 carros" pero en los años 60 "con la motorización" desaparecieron casi todos. Ahora queda alguno también en la ciudad aunque de uso agrícola, no como medio de transporte. Durante las últimas dos décadas 'El gallo' se dedicó casi íntegramente a la agricultura, en campos de Paterna y Campanar, pero siempre con su carro.