09 de diciembre de 2019
09.12.2019
Levante-emv
Vandalismo

El PSPV condena los actos vandálicos en los centros educativos de Paiporta

EL IES Andrés Alfaro sufrió pintadas nazis y el chalet de Català con grafitis en su mural cerámico

09.12.2019 | 13:48
El PSPV condena los actos vandálicos en los centros educativos de Paiporta

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Paiporta ha presentado una moción en el último pleno municipal, el día 28 de noviembre, para condenar los actos vandálicos que algunos centros educativos de nuestra localidad, así como el chalé de Català, sede de la concejalía de Educación, han sufrido recientemente.

El Pleno municipal de Paiporta ha aprobado por unanimidad la moción socialista, que ha contado con el apoyo de Compromís, PP y Ciudadanos.

Hace unas semanas el IES Andreu Alfaro aparecía con una serie de pintadas con simbología nazi. Así mismo, la directora del centro también ha sido víctima de graves insultos. "Es un ataque a la convivencia, al sistema democrático de este país, un ataque a toda la comunidad educativa y a toda la sociedad en su conjunto", ha afirmado la portavoz socialista a la corporación municipal, Maribel Albalat.

Ha manifestado así mismo su agradecimiento al resto de partidos por la adhesión colectiva y sus aportaciones a la moción, al mismo tiempo que se ha referido a los mensajes de Vox, "xenófobos y racistas" que atentan contra los derechos y libertades fundamentales. "No tenemos que olvidar que la extrema derecha ha obtenido sus mejores resultados en las últimas Elecciones Generales, también aquí en Paiporta. 7 de cada 10 votos obtenidos han sido de perfiles de hombre joven de entre 25 y 35, lo cual resulta muy preocupante. La extrema derecha está inoculando ideas xenófobas y racistas entre la población más joven y por desgracia están calando, por eso no podemos consentir este tipo de actas que fomentan la división y el odio", ha matizado la portavoz socialista.

Desde las diferentes áreas que gestionan los regidores socialistas están trabajando para incorporar valores como la tolerancia, el respeto y la convivencia en las diversas actividades, propuestas y acciones que organizan. Es el caso, por ejemplo, de Cultura, donde a través del ciclo de Memoria Histórica que se organiza cada año se recupera el recuerdo de las víctimas del franquismo y se recuerda actos del pasado que no se tienen que volver a repetir, pues "quien olvida su historia está condenado a repetirla", ha afirmado Albalat.

En educación, la concejalía colaborará con el propio instituto Andreu Alfaro para realizar una serie de talleres y actividades que trabajarán sobre la democracia.

En cuanto al Chalet de Català, aparecieron unos grafittis sobre los azulejos cerámicos que revisten uno de los muros que ya han sido limpiados.

Desde el Partido Socialista "manifestamos todo nuestro apoyo a la directora del centro, así como a todo el equipo directivo uno la comunidad educativa ante los ataques e insultos sufridos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook