La ciudad de Torrent ha iniciado las fiestas de Navidad tras un grandioso espectáculo de música y luces, que el domingo iluminó la plaza Obispo Benlloch. Tras la tradicional Aurora, que abrió la fiesta de la Inmaculada, los torrentinos y torrentinas pudieron participar en una programación repleta de actividades.

La ciudad de Torrent amaneció este domingo con la Aurora, una de las tradiciones más singulares y representativas de la cultura de la ciudad y que está organizada por la cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga. Así, los vecinos y vecinas comenzaron el recorrido a las 6 de la madrugada desde la parroquia de Monte Sión, caminando por las calles de la ciudad, al mismo tiempo que cantaban coplas tradicionales de la época de Adviento y de Navidad. Además, se hicieron diferentes paradas en casas particulares o sedes sociales de agrupaciones y asociaciones que ofrecen un pequeño desayuno para que los participantes cojan fuerzas.

La casa consistorial fue uno de los lugares en los que se realizó una de las paradas, donde esperaba el alcalde Jesús Ros, la concejala de Cultura, Susi Ferrer, y el concejal de Fiestas, Pascual Martínez, acompañados de las representantes de la corporación municipal, las falleras mayores de Torrent y sus respectivas cortes de honor.

Los orígenes de la Aurora se remontan al siglo XVIII, y su objetivo es animar a los torrentinos y torrentinas a despertarse y rezar el rosario, empezando en la festividad de la Inmaculada Concepción y terminando el 6 de enero, día de Reyes.

Por la mañana, la iglesia de la Asunción acogió la tradicional misa mayor, organizada por las clavariesas de la Purísima, que estuvieron acompañadas de familiares, amigos, el alcalde Jesús Ros, el concejal de Fiestas, Pascual Martínez, y representantes de la corporación municipal. Por la tarde, llegó el momento más esperado para las jóvenes, celebrando la procesión que, desde la iglesia, recorrió las calles del casco histórico.

Tras la procesión, el público entonó los gozos de la Inmaculada Concepción y se nombraron a las futuras clavariesas de 2020. La clavariesa mayor, María Fernández Bautista, acompañada por el alcalde Jesús Ros y el concejal de Fiestas, Pascual Martínez, realizó el tradicional llamamiento en la Casa de la Cultura, que abrió sus puertas descubriendo al público el popular Nacimiento. Seguidamente, un castillo de fuegos artificiales iluminó el cielo torrentino poniendo el punto final a la festividad religiosa y dando el pistoletazo de salida a las fiestas de Navidad en la capital de l’Horta Sud.

A continuación, la comitiva se trasladó a la plaza Obispo Benlloch, donde se realizó el encendido de luces en la fachada del Ayuntamiento de Torrent; un momento muy esperado que congregó a cientos de vecinos y vecinas alrededor del ficus. Al mismo tiempo, el espectáculo fue seguido en directo a través de la página de Facebook municipal, obteniendo un total de 5.425 reproducciones.

El espectáculo contó con luces, música y fuegos artificiales, y estuvo precedido por la actuación la cantante valenciana Mireia Ortiz, que cantó un villancico desde el balcón del Ayuntamiento y felicitó las fiestas a los torrentinos y torrentinas. El diseño de luces de este año ha sido creado por los estudiantes de Animación Visual del ciclo de Imagen y Sonido del IES La Marxadella, dirigidos por los profesores Sergi Palau y Víctor Pineda.

Al terminar el juego lumínico, se encendió el iluminado del ficus y calles adyacentes, que este año ha sido decorado, por primera vez, por el alumnado de la EPA, Escuela de Adultos de Torrent. En cuanto al ficus situado en el cruce de la avenida Genaro Palau con la avenida al Vedat, los ornamentos han sido confeccionados por el alumnado del CEIP San Juan Bautista y del colegio Pléyade.

Por último, llegó el momento de inaugurar el primer Belén municipal de Torrent. Con estilo histórico y hebreo, los 20 m2 muestran una visión global de cómo era la vida en la época, mediante escenas cotidianas como casas o talleres artesanos. El belén está desarrollado por los maestros belenistas José Albacete y Juanjo Chinesta y es toda una joya que incluye piezas de gran valor de maestros artesanos como José Luís Mayo, Daniel Alcántara, Montserrat Ribes y Joaquín Pérez. Se trata de una construcción fiel a la realidad, plasmada en algunas de sus escenas originales como la reconstrucción del castillo de Herodes, una reproducción exacta de la fortaleza masada. El Belén municipal puede visitarse en la plaza Obispo Benlloch, nº 4.

Igualmente, Torrent cuenta con una Ruta de Belenes en la que se incluyen los nacimientos de la Casa de la Cultura y de la AVV La Torre en el Antic Mercat, o los belenes de Playmobil en la sala cívica del Antic Mercat, el Tradicional de la Asociación Belenista de Torrent en el Museu Comarcal, el de la Semana Santa en la Casa Museu de Setmana Santa o el de la parroquia de Ntra. Sra. de Monte-Sión.