El área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Quart de Poblet inauguró la exposición de Cartografía Histórica en la Casa de la Cultura, una muestra con la que se puede realizar un recorrido visual por el municipio a través de los mapas, planos y recursos gráficos de carácter histórico que forman parte de la cartografía municipal. La exposición podrá visitarse hasta el 3 de enero, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

La exposición lleva un discurso ordenado cronológicamente de mapas de los siglos del XVI al XVIII del llamado Reino de Valencia, donde Quart de Poblet aparece localizado como Quarte entre los municipios de la Vega del Túria. En estos casos solo se aprecia la ubicación relativa a Quart de Poblet en relación a otros municipios como Manises, Paterna, Mislata o Xirivella. El segundo bloque temático contempla cartografía elaborada con fines estratégicos y militares durante la Guerra de la Independencia.

El último tercio del siglo XIX nos ofrece algunos planos donde la cartografía y la gestión urbanística y catastral de la localidad van de la mano. Es el caso de los planos restaurados del año 32, que ilustran los proyectos de reforma urbanística que el Consistorio planteó durante la Segunda República. En el último bloque de contenidos se recupera una colección de planos sobre el Plan Parcial Urbanístico que en 1966 proyectó el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Dos planos de la República restaurados por la UV

Finalmente, la exposición muestra fotografías aéreas que tienen como protagonista a Quart de Poblet y que datan desde 1939 hasta la actualidad. La muestra recoge dos planos de la Segunda República, recientemente restaurados por la Universitat Politècnica. Se trata de dos piezas históricas que se encontraban ocultas en dependencias municipales y que muestran los proyectos para la reforma y ensanche de Quart de Poblet.