La campaña de la gripe en pleno apogeo y un centro abarrotado. Esta es la imagen que se ha encontrado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su visita este martes al centro de salud Torrent II, ubicado en las calles Xirivella y València, el punto por donde arrancaba una ruta por varios pueblos de l'Horta Sud para informar de la marcha de los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras.

La consellera ha llegado a Torrent a las 10 horas y ha visitado el centro de salud de la mano del director de Atención Primaria del departamento del Hospital General (al que pertenece la ciudad), Antonio Fornos; la directora de enfermería de Atención Primaria, Rosa Ros; la coordinadora del centro, María José Tejedor, y la coordinadora de administración, Rafi Luna. La acompañaban el alcaldede Torrent, Jesús Ros, con varios ediles del gobierno local, así como las diputadas autonómicas Mercedes Caballero y Trini Castelló, y nacional Pepa Frau.

Barceló ha recorrido algunas de las dependencias del centro de salut, inaugurado en 2007 y que da servicio a grandes barrios, algunos de ellos con población anciana. La consellera ha elogiado el buen estado de las instalaciones, a pesar del tiempo y el elevado uso, y ha felicitado al personal por ello. Durante la visita, el alcalde le ha recordado que, además de la adecuación de un tercer centro de salud en la zona del Parc Central (en proyecto en estos momentos), la ciudad "no renuncia" al prometido hospital que hace una década se planeó y nunca se ha construido.

Sobre el nuevo centro de salud de Parc Central, Ros ha indicado que, tras adquirir y ceder el local el ayuntamiento, se ha estado "trabajando de forma conjunta" con la conselleria y, en la actualidad, se está redactando el proyecto de adecuación. Por su parte, Barceló ha elogiado la calidad del espacio que el consistorio puso a disposición, más de 1.000 metros cuadrados donde se atenderá a una población potencial de 13.000 personas, lo que permitirá descongestionar los otros. El centro de Parc Central asumirá parte de población del Vedat. Sobre los plazos, la consellera ha evitado dar una fecha concreta "hasta que no esté redactado el proyecto" aunque ha explicado que, una vez se tenga, "la adecuación es rápida porque es equipar un espacio, no construir un nuevo edificio".

Ana Barceló ha visitado posteriormente el centro de salud de Alaquàs, donde ha sido recibida por el alcalde Toni Saura y representantes de la corporación local. En este municipio se arrastra desde hace tiempo una situación de masificación con muchas quejas del sector de usuarios porque el centro, construido hace 25 años, se ha quedó pequeño hace tiempo. De hecho, el consistorio batalla desde hace una década para que se construya un segundo punto o se amplíe el actual y en cada ejercicio el proyecto queda pendiente.

En el pasado mandato, Sanidad optó por un proyecto para ampliar el centro con otro edificio conectado por un paso elevado y reformar el anterior. Para ello, los consistorios de Alaquàs y Aldaia han tenido que modificar sus planes generales de ordenación urbana, y el primero ha realizado toda una obra de urbanización y acondicionamiento.

Pero, el consistorio se encontró con que en el anteproyecto de presupuestos para 2020 de la Generalitat Valenciana, solo existía una partida para la redacción del proyecto y no para la ejecución de la obra. Además, la conselleria ha retirado esta misma semana la licitación de la redacción del proyecto, que se había convocado por 173.833,6 euros, dado que existía un error en el pliego de condiciones sobre la superficie del centro que se ha de construir, dado que no se habían computado más de 1.000 metros cuadrados. De este modo, el presupuesto final de la infraestructura pasa de 1,2 a 2,3 millones de euros.

Sobre el asunto, la consellera ha indicado que se ha retirado momentáneamente la licitación "por haberse producido este error rápìdamente volverá a licitarse". Y en referencia a los presupuestos, Barceló ha asegurado que, si bien en el primer anteproyecto no estaba la dotación económica para la obra "se ha modificado y se ha incluido todo el presupuesto necesario para el centro de salud integrado de Alaquàs, para 2020, 2021 y 2022". la consellera ha reconocido que es un proyecto "muy ambicioso" porque no solo se va a acometer la ampliación sino que, una vez construido el nuevo espacio, se va a reformar el antiguo", lo que va a llevar aparejado el aumento del número de especialidades que se ofrecen.

Por su parte, el alcalda ha recordado que la ampliación del centro de salud es "una reivindicación histórica" y que especialmente desde el año 2010 "los problemas se han agravado porque el edificio se hace viejo y se poryectó para una población menor de la que existe en Alaquàs". En este sentido, el mandatario ha agradecido que "por primera vez haya un compromiso fuerte de la conselleria con el centro de salud de Alaquàs" ya que se ha puesto el dinero en los presupuestos y está en licitación la redacción del proyecto.

Visita al Castell

Aprovechando que era la primera visita de la consellera a Alaquàs, el alcalde y los ediles la han llevado al Castell renacentista para que conozca las dependencias y lo han puesto a su disposición por si la propia conselleria tiene que hacer algún acto o congreso en el futuro.