Las campañas de promoción y fomento del asociacionismo de la Fundació Horta Sud recibieron ayer el 1er premio en la categoría de campañas en la I Edición de los Premios Cooperación de la Comunidad Valenciana. Unos galardones que entrega la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) con el apoyo de Caixa Popular.

El Día Internacional de los Derechos Humanos fue el día escogido por la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) para hacer la entrega de la I Edición de los Premios Cooperación de la Comunidad Valenciana. En la Sala Mutant de València, se dieron cita ayer por la tarde todas las entidades y personas que han sido premiadas con este reconocimiento.

En la categoría de campañas, el jurado ha otorgado el premio a la Fundació Horta Sud por sus campañas de comunicación para el fomento del asociacionismo: 'Somos súper', 'Històries de superació', 'Les associacions, el Cor del nostre Poble' y 'Anònimes, Camins pel Canvi'. El jurado pone en valor "el reconocimiento y visibilización que estas campañas hacen de la experiencia del compromiso social de personas concretas y entidades que trabajan en entornos que no siempre son favorables", así como la capacidad de la Fundació Horta Sud de "trabajar en red con otras entidades, más allá de su ámbito territorial comarcal".

Imma López, presidenta de la Fundació Horta Sud, señaló que este premio "va dirigido al conjunto el movimiento asociativo, a cada una de las personas que trabajan cada día para visibilizar a aquellas asociaciones que mejoran nuestra realidad". Un tejido asociativo que, en sus palabras, está luchando "para mejorar este mundo para que sea más justo e igualitario".

Por su parte, Julio Huerta, coordinador de la Fundació Horta Sud, agradeció la colaboración y el apoyo de todas las personas y entidades que han hecho posible las campañas de fomento del asociacionismo: el equipo técnico y el patronato de la Fundació Horta Sud, Samuel Domínguez, Estudio Bueno, la Agencia de publicidad Èxit Up, el ilustrador valenciano Paco Roca, Vicente Mallols, Marc Martínez y, sobre todo, todas las asociaciones y personas asociadas que han participado en las campañas.

Otras entidades y personas premiadas

La Fundación Fontilles ha sido premiada en la categoría de Instituciones, Organizaciones y Empresas, por su larga trayectoria, que la convierte en una de las organizaciones más antiguas de España en el ámbito sanitario, y por su capacidad de innovación y reconversión desde sus inicios como leprosería en Vall de Laguar (Alicante), hasta incorporar hace más de cuatro décadas el trabajo para luchar contra enfermedades tropicales desatendidas.

En la categoría de Comunicación, el premio ha sido para el programa Sin Fronteras, de Radio Nacional de España, dedicado específicamente a la cooperación internacional que se lleva a cabo desde la Comunitat Valenciana, y a su impulsora, la periodista Pura Gómez, pionera en la inclusión de este tipo de información en los medios de comunicación. El premio especial 'Periodismo joven comprometido' ha sido para Gonzalo Sánchez, por su reportaje sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de la calle Zapadores, en València, publicado en la revista El Salto en febrero de este año.

El jurado concedió Menciones Especiales al proyecto de diseño, montaje y gestión de una tienda de comercio justo impulsado por profesorado y alumnado del CIPFP Mislata. En la categoría de comunicación, han recibido menciones las periodistas Lorena Tortosa i Pilar Almenar. En campañas, el jurado ha otorgado menciones especiales a las campañas 'Tant de bo, València', impulsada por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València y 'Acull un plat, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).