El diputado provincial del Partido Popular Javier Montero, ha pedido a PSPV-PSOE y Compromís "que incluyan en la agenda de negociación del nuevo Gobierno de España la inversión imprescindible que necesita la línea de Cercanías C-3 Valencia - Utiel, no sólo en infraestructuras, también en medios humanos para una correcta gestión".

Montero ha recordado que del Plan de Cercanías presentado en 2017 y que preveía 1436 millones de euros de inversión en la Comunitat Valenciana, sólo se han invertido 72,3 millones "y no es excusa ni justificación el que haya un Gobierno en funciones, hay 130.000 vecinos de nueve municipios por los que circula la línea que tienen un mal servicio y en año y medio de Gobierno socialista no han recibido ni una sola buena noticia".

Javier Montero se ha preguntado "dónde llevan escondidos este último año y medio los alcaldes socialistas y de Compromís que firmaron la Declaración de Xirivella en 2015, encabezados por Míchel Montaner, porque fue llegar Pedro Sánchez a la Moncloa y desaparecer su reivindicación, ni una movilización, ni una acción, demostrando que su compromiso está con su partido y no con los vecinos a los que deberían representar".

La línea Valencia - Utiel tiene estación en los municipios de Aldaia, Xirivella, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena y Utiel. En el Plan de Cercanías presentado en 2017 se incluía la renovación, duplicación de la vía y electrificación de València a Buñol, y la renovación y electrificación de Buñol a Utiel. La primera, entre València y Buñol "cuenta con la redacción de un proyecto del que no hemos sabido nada en el último año, el proyecto existe pero nada más se sabe", ha asegurado Montero.

El problema no sólo es de inversión en infraestructuras, también de gestión de los recursos con los que se cuenta. No hay maquinistas suficientes, no salen plazas para cubrir las necesidades, y esto unido a una deficiente gestión hace que se multipliquen los incidentes. "Desde el 1 al 10 de diciembre se han suspendido 4 trenes en la línea y 3 más han sufrido importantes retrasos, según los datos de la propia Renfe, y no es la semana con más incidentes porque se ha llegado a suspender trenes con los pasajeros a punto de subir porque no había maquinista", ha asegurado Javier Montero.

El diputado del PP se ha reunido con ediles de Utiel, Requena y Camporrobles, Rocío Giménez, Javier Berasaluce y Ernesto Fernández respectivamente, para trabajar propuestas en común sobre la línea, como recuperar una de las reivindicaciones y es que se amplíe la línea de Cercanías hasta Camporrobles para dar un mejor servicio.

La línea C-3 es de las pocas que quedan sin electrificar, con trenes que superan los 40 años de vida y que presentan numerosas deficiencias, sin contar con que un trayecto entre Utiel y Valencia supera las 2 horas de viaje en tren, cuando no pasa de 50 minutos en coche, por ejemplo.

Javier Montero ha mantenido contactos con la Plataforma de Usuarios Indignados con Renfe, concretamente con su responsable, Samuel Sánchez, quien le ha trasladado los principales problemas de las distintas líneas de cercanías y han fijado próximos encuentros para trabajar y apoyar las reivindicaciones de los usuarios.