Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicación

"El Castell de Alaquàs ha provocado una auténtica revolución cultural"

El escritor Fernando Garrido presenta su quinto libro, "Historias fantásticas para crédulos e inocentes"

Fernando Garrido presenta su libro en Alaquàs

Fernando Garrido presenta su libro en Alaquàs

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Fernando Garrido presenta su libro en Alaquàs laura sena | alaquàs

A sus 78 años, Fernando Garrido Redondo acaba de publicar su quinta obra literaria, «Historias fantásticas para crédulos e inocentes», que se presentó ayer en el Castell de Alaquàs, la población donde reside y tiene fuertes vínculos asociativos. Miembro de Poetes d'Alaquàs, dirigente de Alaquàs Debat y responsable del taller «Negro sobre blanco» del centro social Benàger, además de integrante del club de lectura de la biblioteca, Fernando Garrido ha tenido en el palacio renacentista una importante fuente de inspiración a lo largo de los años.

«Recuperar el Castell y transformarlo en un gran centro educativo para personas adultas y un espacio para todo tipo de artistas ha sido un hallazgo que ha estimulado la creación. No sé cómo hay gente que aún cuestiona el gasto que se hizo en él», defiende. «El Castell es increíblemente bueno para Alaquàs y lo será cada día más. Somos un referente comarcal porque nadie tiene un continente como este con tanto contenido. Hemos abierto una avalancha de inquietudes. El Castell ha sido una auténtica revolución cultural aunque, en el día a día, no nos paremos a apreciarlo», añade.

Aunque era aficionado a escribir desde niño, más poesía que narrativa, e incluso ganó algunos premios, no fue hasta su jubilación de los diferentes comercios de confección que tuvo en la comarca, cuando hizo pública su inquietud. «Mi mujer, María José, y mi cuñada me regalaron por mi 70 cumpleaños una publicación con algunos de mis relatos. Al verla me emocioné», narra.

Eso provocó que él mismo pactara con el editor, Vicent Verger, publicar «Cuentos Ejemplarizantes», el primero de la trilogía que ahora ha completado. A esa obra le tiene «un cariño especial» porque incluye el relato «La Desconjugación del Verbo» en el que considera que plantea una propuesta original «que no ha hecho nadie antes» y que tiene como protagonista a «Colás el loco».

El que fue juez de paz suplente durante cuatro años en Alaquàs publicó un segundo libro, posiblemente el más conocido, «Fábulas y leyendas del Castillo de Alaquàs», que nació en gran parte del taller literario al que asistió siete años en la escuela de personas adultas que alberga el monumento. Algunas de sus fábulas han sido teatralizadas en las visitas guiadas al monumento.

Cuentos fantásticos

La obra que presentó ayer incluye 16 cuentos fantásticos, a excepción de «Sintonía en gris menor», que denuncia la represalia franquista sobre los vencidos en la guerra y también la corrupción. En el acto de presentación, Garrido explicó que el prólogo es una conversación con el Quijote y con Sancho Panza. «Son los dos únicos crédulos e inocentes que he encontrado en mi entorno y viajé hasta Alcalá de Henares con María José para encontrarlos», relata. Además, ofreció una explicación sobre cada cuento con imágenes.

Garrido avanza que con esta obra deja la narrativa y su próxima publicación será una selección de los poemas que tiene, escritos a lo largo de los años.

Compartir el artículo

stats