El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha constituido la Comisión de seguimiento de Prevención de Residuos, órgano que tendrá como objetivo la gestión de los residuos y el control de la aplicación de la nueva ordenanza. Se trata de una iniciativa que surge de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y Transición Ecológica y Cambio Climático, fruto de su compromiso y apuesta por una gestión eficiente y eficaz de los residuos.

La Comisión, que ha celebrado hoy su primera reunión, está liderada por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Transición Ecológica y Cambio Climático, Juan Medina, y la conforman las diversas áreas municipales y servicios directamente implicados. Así, forman parte de ella el concejal de Hacienda, Recursos Generales y Empresa Pública, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Proyectos Europeos e Innovación y Ciclo integral del agua, Bartolomé Nofuentes, el equipo técnico de las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios, la policía local, y representantes de la empresa de gestión de residuos (SAV) y de la empresa de gestión de la limpieza viaria (GesQuart).

Esta Comisión tiene como finalidad el seguimiento exhaustivo de la gestión de residuos, asegurando una mayor rapidez en la resolución de las incidencias, mientras se optimizan los servicios. De igual manera, será el órgano encargado de controlar la aplicación de la nueva ordenanza municipal, aprobada por el pleno el pasado noviembre y que se encuentra en fase de exposición pública. Una ordenanza que parte de la concejalía de medio ambiente y en la que se trabajó conjuntamente, contando con las aportaciones de todos los grupos políticos.

La aprobación de esta nueva ordenanza supone un avance significativo para revertir la tendencia actual y subsanar las diferentes incidencias detectadas en Quart de Poblet. Para ello, se creará la Oficina de Prevención de Residuos y Cambio Climático, un ente abierto a la ciudadanía dependiente de la propia concejalía que canalizará las demandas ciudadanas, denuncias y trámites relacionados con la gestión de residuos. Su sede física se ubicará en la concejalía de Urbanismo, en la casa consistorial.

Además, se reforzarán las campañas de concienciación que se realizan desde el Consistorio con talleres y cursos gratuitos centrados en la gestión de residuos, el reciclaje y el cambio climático. También se incluye en la ordenanza la implantación de bonificaciones a quienes generen menor cantidad de residuos y la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida "puerta a puerta" de cartón para los comercios de forma gratuita.

Otra de las medidas que se contemplan es la aplicación de sanciones para los comportamientos poco respetuosos con el medio ambiente y con la gestión responsable de residuos.

Medina ha señalado que "con la nueva ordenanza vamos a reforzar e impulsar nuestras políticas en defensa de la sostenibilidad y el medio ambiente, superando los retos que la necesaria colocación del quinto contenedor ha supuesto". De igual manera, el responsable del área de medio ambiente concluyó que "junto a las medidas de concienciación y refuerzo de las conductas responsables, la Oficina de Prevención va a suponer una herramienta potentísima para comunicarnos efectivamente con la ciudadanía, implicándola y asegurando que entre todas y todos seremos capaces de implementar las nuevas medidas para que Quart de Poblet siga siendo un municipio respetuoso con el medio ambiente y con el vecindario".