Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar

La Biblioteca cierra por obras ocho meses después de inaugurarla

El PSPV denuncia que se haga en periodo de exámenes y el gobierno alega que será solo unos días en la zona infantil

En la Biblioteca de Alfafar , que se inauguró el pasado mes de abril después de una importante obra de restauración sobre el único edificio BIC de la ciudad, cuelga un cartel de « la biblioteca cerrará por obras el 13 de diciembre».

Un cierre que el PSPV llevó hasta el pleno del pasado miércoles, donde en el turno de ruegos y preguntas pidió al gobierno del PP el motivo del cierre y de la fecha escogida, «ya que deja tirados en la calle a cientos de estudiantes en pleno periodo de exámenes», apuntaba la concejala socialista Andrea Alcalà.

El gobierno, a través de su concejala de Urbanismo, Encarna Muñoz, explicó que las obras consistían en la puesta de un vinilo en el suelo del patio infantil y juvenil, ya que ahora está prácticamente sin pavimentar. También matizó que «no se pudieron acometer estas obras junto con el resto de rehabilitación porque «las otras venían determinadas por sendas subvenciones de Diputación al ser un elemento BIC».

En ese sentido asegura que se destinará una partida cerca de 4.000 euros para realizar estas obras que «no causará problemas graves a los estudiantes, ya que solo se dejará cerrada la Biblioteca tres o cuatro días y además se les da la alternativa de acudir al Espai Jove». Algo que no coincide con la información que asegura tener el PSPV, «ya que desde dentro de la biblioteca se está diciendo a los estudiantes que permanecerá cerrada hasta el 8 de enero».

Problemas de accesibilidad

La concejala socialista Andrea Alcalà también reclamó al ayuntamiento mejoras en la accesibilidad del edificio, «ya que se construyó una rampa que da acceso a una puerta que no es la principal y que solo se puede abrir desde dentro, y se debe llamar al personal de la biblioteca o a la brigada incluso para que abran la puerta a personas con movilidad reducida».

La edila de Urbanismo, Encarna Muñoz, reconoció el problema e informó que se ha pedido un estudio para que se coloque «un timbre que reproduzca una señal luminosa visible desde el interior de la biblioteca para que puedan ir a abrirles la puerta sin causar molestias a los de dentro».

Para el PSPV, «el problema es que el espacio elegido para albergar la biblioteca no cumple las condiciones para una población de 20.000 habitantes. Falta luz, mobiliario y el material está desactualizado, ya que apenas hay libros infantiles adecuados».

La concejala de Educación, Fina Carreño, aseguró que una vez reparado el suelo, se «habilitará un espacio de biblioteca infantil y juvenil mucho más adecuado, por eso la necesidad de hacer esta obra cuanto antes».

Compartir el artículo

stats