El Centre Cívic Portalet de Alboraia acogió este jueves la charla "Cómo nos afectará la ampliación?", a cargo de Vicent Torres, quien ha sido profesor de urbanismo en la UPV, Doctor en economía, experto en transportes y urbanismo, además de ser uno de los técnicos que está protagonizando el debate público sobre la ampliación del puerto de València.

Torres realizó una exposición inicial con una proyección llena de datos y de información gráfica para que el público se hiciera una idea de cuestiones tan importantes referidas a la ampliación del puerto como la evolución de la ocupación del puerto, posibles alternativas para el acceso, afección paisajística y medioambiental. Después de la exposición, el numeroso público realizó preguntas.

Aspectos destacables que se trataron durante la conferencia es que el Puerto de València "no responde a las necesidades valencianas (por ejemplo exportación). Recibiremos muchos barcos y muy grandes, para pasar contenedores de un barco a otro", aseguraron. Por otro lado se consideró que la tendencia en otras partes del mundo es que los puertos se alejan de las ciudades y de las playas urbanas y que en València, es al contrario. "El puerto está creciendo en el peor lugar posible. La ampliación responde a unos beneficios particulares pero que los costes serán públicos", comentaron).

En lo que se refiere a la afección en Alboraia, además de las generales que sufrirá toda el área metropolitana, tendrá más cerca las instalaciones portuarias y tendrá que soportar el paso de gran cantidad de camiones.