La convocatoria a los Premios de Adquisición Biennal de Mislata 2019 tuvo como tema el compromiso social vinculado a la memoria. Siguiendo sus bases, se seleccionaron diez obras, de entre las 308 solicitudes de particicipación tramitadas, y las de Miquel García e Irene Grau han recibido el Premio de Adquisición y han pasado a formar parte de la colección pública del Ayuntamiento de Mislata.

El primer lugar ha sido para la obra de «List of burned Books in Germany in 1933», de Miquel García en la que muestra, a través de la pintura y de una vídeo performance, la lista de libros y autores prohibidos por el régimen nazi en Alemania, que fueron quemados en Berlín la noche del 10 de mayo de 1933. A golpe de soplete se revelan los títulos en cuestión sacándolos del olvido sólo por breves segundos, pues el artista muestra la imposibilidad de recomponer la memoria ante traumas como los provocados por el Holocausto.

En segundo lugar ha quedado «Sobre lo que resta», de Irene Grau, una pintura monocroma orgánica, realizada únicamente con las cenizas de los árboles víctimas de los devastadores incendios que tuvieron lugar en los bosques de Galicia y Portugal en octubre de 2017. Dichas cenizas han sido transferidas al lienzo por la artista, consciente que los eventos a los que se hace referencia están a simple vista ausentes. La apariencia, casi delicada o bella, contrasta cuando el espectador accede a esta información.

Estos premios de compromiso social en las artes visuales aportan una visión amplia de la producción artística actual más relevante. Suponen una oportunidad para conocer la obra de diez artistas con una proyección profesional internacional, al mismo tiempo que significa una ocasión más para reafirmar el interés por favorecer, ayudar y promocionar el trabajo de artistas en activo y por transmitir la cultura actual a la posteridad mediante la creación de una colección pública propia.