La jefa del servicio de Hematología y Oncología médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, investigadora y una de las mayores especialistas en la lucha contra el cáncer de mama, Ana Lluch, y la Catedrática Emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en los campos de sociología de la educación y sociología de la mujer, política y ex directora del Instituto de la Mujer, Marina Subirats, han recibido el IX Premio Isabel de Villena de igualdad, otorgado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet. Al acto de entrega de los galardones asistieron la alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Igualdad de Quart de Poblet, Cristina Mora, entre otras autoridades y representantes de la corporación municipal de Quart de Poblet.

El jurado otorgó el galardón a Marina Subirats, una referente histórica en la lucha por la coeducación y la igualdad, que ha fomentado e impulsado desde todas las facetas posibles, tanto como gestora pública, política, investigadora y profesora. En su trayectoria de más de 50 años de socióloga ha ocupado destacados cargos: fue directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, ha sido miembro de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Unión Europea y presidenta de la misma, miembro del Consejo Escolar del Estado y concejala de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Una labor en la que también ha tenido peso la investigación y la divulgación, publicando numerosos libros y artículos.

En su discurso, Subirats quiso destacar el papel de las mujeres de la Valencia de finales de los 70, con las que comenzó su trabajo en pos de la igualdad y la coeducación, destacando a figuras como Carmen Alborch y Olga Quiñones o el Feminario de Alicante. Unos inicios que calificó de muy difíciles ante la falta de apoyos institucionales, "era un trabajo hecho desde la base, desde las maestras y profesoras. Un trabajo que ha durado mucho y he de reconocer que nunca pensé que vería el momento en el que nos encontramos, con la explosión del feminismo que hemos vivido".

Subirats conclutó su discurso reclamando, de nuevo, la necesidad de que los niños y los hombres también deben aprender y adquirir las cualidades y los roles que tradicionalmente se han asociado con el sexo femenino.

En cuanto a la doctora Ana Lluch, una eminencia en el campo de la oncología que ha dedicado más de 40 años a estudiar, investigar y curar el cáncer de mama. Investigadora principal de la fundación INCLIVA y del grupo español de investigación en cáncer de mama, miembro de prestigiosas sociedades en todo el mundo, ha contribuido a grandes avances en el diagnóstico y asistencia del cáncer de mama: colaboró en el desarrollo del Plan de Diagnóstico Precoz en Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana y ha ayudado a definir las líneas básicas de actuación y protocolos asistenciales de excelencia a seguir en el manejo de esta enfermedad.

La doctora Anna Lluch quiso lanzar un mensaje de esperanza, no solo para las mujeres con cáncer, sino para toda la sociedad, insistiendo en que "el cáncer ya no es sinónimo de muerte". Durante su intervención, la oncóloga recordó las dificultades que las mujeres deben enfrentar por el mero hecho de ser mujeres y, tomando el testigo de Subirats, insistió en la necesidad tanto de empoderar a las niñas y mujeres, como de devolver a los niños y hombres los valores "que la sociedad patriarcal y machista les ha arrebatado, como la cooperación o la capacidad de resolución de conflictos".

Carmen Martínez, por su parte, agradeció a las dos premiadas su presencia en Quart de Poblet y alabó la inmensa labor que cada una de ellas ha desarrollado en su campo, destacando la gran experiencia y aportaciones que ambas han realizado.

En su intervención, la alcaldesa defendió que "necesitamos complicidades que provengan de todos los ámbitos; académico, cultural, científico, social y político, que contribuyan en la visibilización del papel femenino en nuestro mundo. Es vital identificar las barreras a las que nos enfrentamos y diseñar conjuntamente estrategias que nos ayuden a derribarlas".

En este sentido y en referencia a las premiadas, Martínez concluyó que "es muy importante contar con referentes femeninos en todos los ámbitos, Marina y Anna son dos de esos referentes, son voces legitimadas y las administraciones debemos darles voz".

Clowdestino teatro fue la compañía encargada de llevar la gala, poniéndole un broche de oro con su espectáculo.