Con un repertorio diferente al de otros conciertos de Navidad y una mezcla de nuevas incorporaciones muy jóvenes con reconocimiento a la veteranía discurrió este año el Concert de Nadal de la Unió Musical d'Alaquàs. La directora Inma Mateu completó el trimestre en la institución en la misma jornada en la que la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) la reelegía para estar al frente en 2020 de la Banda Simfònica de Dones, una responsabilidad qiue ya tuvo en 2016. Mateu forma parte de la terna de profesionales que una comisión eligió hace meses, tras una convocatoria, para buscar a la persona que estará al frente en el futuro.

Mateu eligió un repertorio con piezas de dificultad que incluían "Suite 1936" de Miguel Asins Arbó, "Hannibal" de Mario Bürki y "Saga Candida" de Bert Appermont, que arrancaron la ovación del público por la interpretación de la banda y la pasión de la directora, al igual que "La Venta de los Gatos" de José Serrano.

Junto a ellas, la primera parte del concierto se abrió con el pasodoble "Mig segle de la Junta Central de Festes" del compositor Salvador González Moreno, amigo de la sociedad y también autor de "Miguel i € olé", la pieza con la que se cerró el concierto, un homenaje al veterano trompeta Miguel García Bonet, que había encargado su familia. La composición incluye algunas de las piezas que García Bonet interpretaba hace décadas en Estados Unidos cuando formaba parte de "Los Trobadores de España", orquesta que llegó a tocar en el Madison Square Garden. El veterano tocó algunos de los solos de la pieza.

En la segunda parte del concierto, se realizó el ritual oficial de incorporación a la banda de un total de 17 miembros de la escuela, la mayoría adolescentes. Este ha sido uno de los años de mayor ascenso de la cantera en la sociedad. Acompañados de sus familias, recibieron simbólicamente el instrumento que han elegido. Jóvenes que ahora convivirán en la banda con personas de todas las edades, algunas de ellas cercnas a los 80 años.

Para finalizar y dado que estaba entre el público, la UMA llamó al escenario a Ángel Asunción, expresidente de la FSMCV, quien defendió el papel de las bandas como "océanos de cultura" y animó a alcaldes y alcaldesas a apoyar a las sociedades musicales porque son "los acordes de paz de un pueblo". Las palabras del alcalde, Toni Saura, y del presidente Toni Monzó, dieron paso a la pieza final extra: "La Marcha Radetzky".