El gobierno local de Xirivella ha solicitado al Consorcio de Aguas de l´Horta la celebración de una asamblea que estudie y apruebe la dotación de recursos materiales y personales propios. El objetivo es que el Consorcio funcione de manera autónoma y deje de depender del trabajo residual de los funcionarios de los cinco ayuntamientos que lo integran.

En un Pleno Municipal reciente, Compromís Xirivella sacó adelante una moción sobre el funcionamiento del Consorcio con el voto a favor del PP. El texto aprobado instaba «la elaboración de un informe interno y un cambio de estatutos en el Consorcio para que las principales competencias recaigan sobre la Asamblea, más representativa, y no sobre la Junta de Gobierno como hasta ahora».

El alcalde Michel Montaner opina que "más allá de cuál sea la fórmula definitiva para la gestión del agua potable en Xirivella, hay que poner los instrumentos necesarios para que la actual concesionaria realice un trabajo eficiente y de fácil monitorización por parte del Ayuntamiento". En 2021 caduca la sociedad constituida por el Ajuntament de Torrent y la empresa privada Hidraqua. «Si esta empresa mixta se disuelve el contrato con el Consorcio decaería y se abriría la puerta a la remunicipalización».