Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Un colegio de Alaquàs saca del horario escolar la visita de los Reyes para ser "inclusivo"

Aunque se ha mantenido el resto de actividades, algunas familias se han quejado a Educación

El mercado solidario de invierno del CEIP Vila d'Alaquàs. l-emv

El centro educativo Vila d'Alaquàs ha modificado algunas de las actividades que se realizaban en el colegio por Navidad. El cambio más remarcable ha sido que han pasado de celebrar la visita de los Reyes Magos en horario lectivo dentro de las aulas, a proponer la jornada como una actividad extraescolar realizada por la tarde fuera de las horas lectivas.

Otro de los actos que han variado este año ha sido el «Festival de Navidad», que ha pasado a llamarse «Festival de Invierno» y que en vez de celebrarse dentro del centro, como se había hecho hasta este momento, se ha trasladado al Auditorio de Alaquàs.

María Huertas, jefa de estudios del centro, aclara que «estas novedades se deben a una una decisión consensuada entre el claustro y el consejo escolar en el que nos hemos acogido al Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell , por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano». Tal decreto insta a que «el sistema educativo garantice la atención inclusiva del alumnado que pueda verse discriminado en el disfrute de su derecho a la educación debido a su discapacidad, circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas, personales, familiares o de otra índole». «Nuestra escuela es un espacio multicultural y no todos los alumnos siguen la religión católica. Por ese motivo, hemos decidido retirar la visita de los Reyes de dentro de las actividades obligatorias que tiene el centro, ya que no podemos exigir que el alumnado participe en esta actividad», explica la directora del CEIP, Cristina González.

Quejas de las familias

Debido a estos cambios, algunas familias del colegio se quejaron a la inspección educativa de la conselleria cuando se enteraron de ellos. «Estas familias se han saltado la primera vía, que es la de hablar con el colegio», expresa González. «Nosotros les habríamos recibido para explicarles los motivos qué nos han llevado a hacer estos cambios, pero todos- menos una sola madre- han optado por quejarse a través de las redes sociales y acudieorn a Educación, que concluyó con que no hay ninguna irregularidad en nuestro programa», afirma la directora.

El colegio, como cualquier otro, ha estado durante toda la semana ambientado con decoración navideña. Entre otras actividades, se ha realizado un mercadillo solidario, con manualidades de las clases, en el que los fondos captados serán destinados a la fundación Vicent Ferrer, con la que colabora el colegio desde principio de año. También han disfrutado de una sesión de cuenta cuentos a cargo de la AMPA.

«La visita de los Reyes Magos la cambiamos a las 17 horas del jueves primero, porque no todos los niños van a religión, y segundo porque es un colegio público y laico en el que conviven niños y niñas de distintas razas, culturas y religiones y buscamos la inclusión de todos ellos», explica González. «Además, es una actividad que no está relacionada con el currículum ni aparece en las bases», añade. Esta actividad la organiza íntegramente la AMPA.

La jefa de estudios explica que esta es una adaptación más de las que ya vienen haciendo, «hemos cambiado la celebración del día del padre o de la madre por el día de las familias, ya que no hay un único tipo de familia».

Compartir el artículo

stats