Las propuestas que algunas comisiones han planteado para la revisión del reglamento fallero, basadas en criterios de igualdad y de género, han suscitado diversas opiniones en el ámbito de este movimiento festivo. Como ayer adelantaba Levante-EMV, la comisión Barri Cotxera ha planteado abrir el cargo de la «fallera mayor» a los hombres, de forma que se puedan presentar a este puesto de representación. Junto a la figura de «fallero mayor», Cotxera también ha planteado que exista una de presidente infantil de Torrent con una corte infantil mixta y que la banda sea opcional. Asimismo, la comisión Ramón y Cajal ha pedido que el reglamento fallero sea íntegramente revisado para que el lenguaje de su articulado sea igualitario.

El presidente de la Comissió d'Estudis Fallers de Torrent, Salvador Císcar, considera que algunos aspectos como el lenguaje de la normativa o la libertad de usar la banda «deberían estar incluso ya superados» porque «todo lo que sea avanzar en la igualdad es necesario». Císcar recuerda que ya existió el cargo de presidente infantil de Torrent «por lo que perfectamente puede recuperarse» y asegura no ver mal que se cree el de fallero mayor. «Con todo, hay que recordar que en el origen de la fiesta no existía tampoco la figura de fallera mayor sino que tenía otro sentido aunque luego hay añadidos que se le han ido poniendo con el tiempo», valora.

Por su parte, el delegado de Juntas Locales Falleras de la Junta Central Fallera y torrentino Ferran Martínez, reflexiona sobre que «las fallas de Torrent han abierto un debate que ya está en el mundo de la fiesta desde hace tiempo». Martínez recuerda que la figura de «fallero mayor» existió en los años 20 del pasado siglo en València y, en la actualidad, pone como ejemplo el caso de Benicarló, «donde se implantó en los años 70, este año los falleros mayores ya han salido en la carroza y comienza a plantearse la posibilidad de si podrían presentarse a la corte de honor».

«¿Ese es el camino?»

Rebeca Piles, fallera mayor de Torrent en 2012 y componente de la comisión Sants Patrons, se declara una «firme defensora de la igualdad» pero insta a «aplicar el sentido común» en las decisiones que se toman y analizar «hacia donde se quiere ir con el tema». «¿Lo que se quiere es la igualdad en protagonismo? ¿Ese es el camino?», indica, al tiempo que muestra sus recelos sobre lo que se vaya a conseguir con la figura del fallero mayor.

Uno de los referentes del sector fallero más conservador, José Vicente Mora, expresidente de la comisión Toledo y dirigente de la Junta Local Fallera en diversos ejercicios, opina que «la fiesta se creó para enaltecer a las mujeres y no para darle protagonismo al hombre» por lo que no ve necesario crear nuevas figuras de representación.

Lorena Andreu, directiva de la histórica comisión la Plaça y fallera mayor de la ciudad en 1996, considera que la revisión del lenguaje del reglamento fallero «debería hacerse de oficio sin necesidad de pedirlo» aunque prefiere tener más información sobre la motivación de las otras propuestas planteadas.