Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La PAH lamenta la falta de partidas para los desahucios

Las cuentas presupuestarias para el curso entrante no solo contaron con el rechazo de la mayoría de partidos de la oposición. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burjassot -que ya lo hizo en la presentación del presupuesto que recientemente convocó el Consejo Municipal de Participación Ciudadana- ha vuelto a afear al gobierno que los nuevos presupuestos «no reflejan las partidas presupuestarias necesarias» para desarrollar su propuesta, presentada y aprobada por unanimidad en el pleno de marzo de 2019, «sobre medidas urgentes contra los desahucios». Se trata de un plan que, conjuntamente con la PAH, elaboraron todos los grupos políticos, asociaciones de vecinos y personal técnico de los servicios sociales municipales.

Desde la Plataforma, en primer lugar, aseguran que «no se ha creado una partida específica para desarrollar el Plan de Emergencia Habitacional, que debería ser de 150.000 euros». Aunque esta había de extraerse de la correspondiente a Ayudas de Emergencia, la propuesta consistía en «desarrollar una partida y un protocolo propios para evitar que se solape con otras prestaciones que habitualmente se extraen de la misma partida» y para «acabar con la arbitrariedad de la Alcaldía a la hora de decidir cómo y cuándo solicitar estas ayudas».

En segundo lugar, la PAH señala que «tampoco se ha creado una partida destinada a alquiler social». La única que figura en el presupuesto, que «podría destinarse a este fin», es «una de 10.000 euros llamada Fondo de Viviendas, que ni se acerca a los 25.000 euros aprobados en la moción» del pleno de marzo. En tercer lugar, «no se han aumentado las ayudas para la pobreza energética», cuya cuantía «debía ser de 40.000 euros, y no de 30.000 como aparece en los presupuestos». Por último, desde la Plataforma aseguran que la propuesta de aumento de personal y recursos destinados a la Oficina Municipal de Vivienda, Intermediación Hipotecaria y Alquiler (Ovihas) «no aparece reflejada en los presupuestos». Además dicha oficina «no ofrece servicio desde el pasado mes de julio».

Compartir el artículo

stats