El portavoz de Guanyar Catarroja- Esquerra Unida, Daniel Portillo, ha denunciado que el gobierno local de Compromís y PSOE pretende bajar la partida para el servicio de asistencia a domicilio un 19% en los presupuestos 2020, mientras sube a más del doble la Indemnización a concejales por asistencia a plenos y comisiones. De este modo, la asistencia domiciliaria experimentaría una bajada de 85.713,39 a 69.452,16 euros y la asistencia a órganos colegiados una subida de de 99.160,69 a 220.050 euros, según Guanyem.

"Para nuestro Grupo municipal es vital dotar de fondos suficientes la partida del servicio de asistencia a domicilio. En ese sentido presentaremos la enmienda para que se aumente esta partida para los presupuestos del 2020", expresa Portillo. "Nuestra aspiración también es la remunicipalización de este servicio público que da el ayuntamiento, como ya hacen en otros pueblos", añade.

"Dejar a personas en una lista de espera, aún cumpliendo los requisitos de la ordenanza y justificándolo con las ayudas a la dependencia, con los tiempos de proceso que tiene la administración de la Generalitat Valenciana, es dejarlos literalmente tirados", declara el portavoz de Guanyem.

Por su parte, el equipo de gobierno municipal ha argumentado los cambios de los presupuestos para el próximo año. "La disminución en la partida a los servicios de asistencia a domicilio se debe a que en 2018 experimentaron una subida y, por la falta de demanda, se ha propuesto bajarlo", explican fuentes municipales.

Respecto a la subida del salario de los concejales por asistencia a órganos colegiados, en el gobierno local han aclarado que "no se ha subido la partida, sino que se ha unificado junto a otra y, por ello, el presupuesto aparece más elevado".