Estar en minoría es lo que tiene. Llegan los plenos clave para la legislatura y si no se logra un consenso previo, se corre el peligro de que te tumben las propuestas. Algo así, a groso modo, ocurrió este lunes por la tarde en Manises, aunque tal vez el desenlace fuera más sorpresivo de lo sesperado.

A las 16.30 horas, los seis grupos municipales se sentaron en el salón de plenos para debatir los presupuestos de 2020. Nada más comenzar el alcalde ya anunció que cambiaba el orden de los puntos, para abordar en primer lugar las cuentas, y dejar los asuntos de relacionados con temas de plantilla para después, ya que «si los presupuestos no se aprueban no tendría sentido haber aprobado antes cuestiones de personal», ya vaticinó Jesús Borràs.

Primero se votó una enmienda del PP a la totalidad de los presupuestos, con el objetivo de retirarlos y elaborarlos de nuevo. El portavoz popular, Francisco Izquierdo, defendió que las cuentas presentadas por APM-Compromís y Podemos «seguían las líneas de años anteriores y no solucionan los problemas de recursos humanos, limpieza o políticas de sociodinamización del municipio, además de otras y ahonando en lo mismo». Cs y Vox apoyaron las tesis populares, mientras que desde el equipo de gobierno advirtieron que «el pueblo necesita presupuestos. Nos hemos ofrecido a negociar y es una irresponsabilidad dejar a este equipo de gobierno sin presupuestos. Le hemos ofrecido negociar -en referencia al PP-, se han negado y ahora presentan esta enmienda a la totalidad». El PP no tardó en responder. «Eso no es cierto. Nos hemos sentado y no han aceptado nuestras propuestas», afirmó Izquierdo, entre las que figuran formar parte de la Junta de Gobierno o solucionar el problema de interinidad de la plantilla. El PSOE no intervino.

Era el momento de levantar las manos. Votos a favor: PP, Cs y Vox (nueve). En contra: APM-Compromís y Podemos (ocho). Abstención: los cuatro del PSOE. Idéntico resultado al de hace una semana en la comisión informativa de Hacienda. De tal forma, que la enmienda del PP salió adelante, obligando al ejecutivo a retirar sus cuentas. Por el momento, el equipo de gobierno ha anunciado que prorrogará los presupuestos de 2019, medio millón inferior a los de 2020.

Desde las filas socialistas explicaron su abstención. Hace una semana presentaron al equipo de gobierno un documento con varias alternativas para que se incluyeran en los presupuestos: aumento en las ayudas de transporte para jóvenes, la implantación del ADN canino y el aumento de las partidas de mantenimiento e inversiones en mobiliario urbano, parques y jardines, infraestructuras viarias y aparcamiento. «Nos dijeron que las estudiarían, pero paralelamente llevaron al pleno sus cuentas sin incluir nuestras propuestas», recuerda el edil Ángel Mora. Este lunes, horas antes del pleno, los socialistas tuvieron un último encuentro con Compromís y Podemos. Su idea: que el ejecutivo retirara las cuentas del orden del día para, con calma, incorporar planteamientos del PSOE y llevarlos a pleno y garantizarse una mayoría. Antes de la sesión plenaria, el alcalde comunicó a su exsocio que hiciera marcha y que no acetaba su propuesta. «Por eso nos hemos abstenido. Es mejor retirarlos y elaborarlos de nuevo a rechazarlos en el pleno», reconocía el concejal Ángel Mora.

Borràs: «Bloquean la gestión»

La versión de lo sucedido difiere notablemente, si se escucha al alcalde. Según Borràs, «después de semanas negociando con el PSOE, hemos aceptado todo el planteamiento económico que modificaba partidas presupuestarias por un importe de alrededor de 300.000 euros y, finalmente, esta mañana -por ayer-, en un último intento de cerrar el presupuesto, los socialistas se han descarado haciendo peticiones totalmente inaceptables para impedir que el Ayuntamiento utilice recursos, como se estaba haciendo hasta ahora, para bloquear la gestión del actual equipo de gobierno», lamentó el dirigente. «Es lamentable que después de semanas de negociaciones no se llegue a un acuerdo y no se presente un presupuesto a la medida del que los maniseros y las maniseras necesitan“, añadió el alcalde de Manises.